Revelan diferencias clave en infección por PRV en salmón del Atlántico y coho

Científicos descubrieron diferencias clave entre la infección por PRV-1 en salmón del Atlántico y por PRV-3 en salmón coho, entregando nuevas claves sobre la patogénesis del virus y sus efectos en ambas especies.
Los glóbulos rojos de los peces son nucleados, transcripcionalmente activos y juegan un papel clave tanto en el transporte de gases como en las respuestas inmunes. Son los objetivos primarios del Piscine Orthoreovirus (PRV), el agente etiológico de la inflamación del músculo cardíaco y esquelético (HSMI), y que también se ha asociado con otras patologías.
Se han identificado tres genotipos del virus, PRV-1, PRV-2 y PRV-3. En Chile, PRV-3 afecta al salmón coho, pero las interacciones huésped-patógeno siguen sin caracterizarse por completo.
Por esta razón, científicos chilenos y noruegos realizaron un estudio en donde compararon las interacciones de PRV-3 en salmón coho y PRV-1 en salmón del Atlántico utilizando modelos de infección en eritrocitos.
Para llevar a cabo la investigación, los expertos aislaron eritrocitos de salmones juveniles sanos (n = 3) inoculados con PRV-1 o PRV-3. Como control positivo para la respuesta antiviral utilizaron ácido poliinosínico:policitidílico (poli I:C, 50 µg/mL). Luego, se monitorearon las células hasta 14 días después de la infección (dpi).
Como resultado, los investigadores encontraron que la infección por PRV-3 en glóbulos rojos de salmón coho causó una alteración metabólica significativa, apoptosis a partir de los 7 dpi y se correlacionó con el aumento de las cargas virales. Por el contrario, la infección por PRV-1 en glóbulos rojos de salmón del Atlántico mostró una apoptosis limitada y mantuvo la viabilidad celular.
Por otro lado, los eritrocitos de salmón coho sobreexpresaron los transcritos de rig-i , mx y pkr , lo que indica la activación de la vía del interferón tipo I, mientras que los glóbulos rojos de salmón del Atlántico exhibieron una respuesta más atenuada.
Con lo anterior, los científicos señalaron que el PRV-3 “indujo cambios morfológicos notables en los glóbulos rojos de salmón coho, aunque ni el PRV-3 ni el PRV-1 causaron hemólisis”.
Como conclusión, los autores expusieron que estos hallazgos “resaltan las diferencias específicas de cada especie en las respuestas de los glóbulos rojos a la infección por PRV y brindan nuevos conocimientos sobre la patogénesis del PRV-3 y el PRV-1”.
Lea el estudio completo titulado “Comparative Analysis of PRV-1 in Atlantic Salmon and PRV-3 in Coho Salmon: Host-Specific Immune Responses and Apoptosis in Red Blood Cells”, aquí.