Gobernador de Magallanes critica plan de manejo que impacta a la salmonicultura

Jorge Flies.

Jorge Flies admitió que conoce “muy tangencialmente” el plan de manejo para la Reserva Kawésqar. Acusó decisiones unilaterales de Conaf.

Publicado

Gran alarma está generando en la industria salmonicultura el plan de manejo de Conaf para la Reserva Kawésqar ya que, a juicio de las empresas, significaría la desaparición del sector en la Región de Magallanes.

Frente a esto, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, manifestó que “hemos solicitado a nivel nacional, tener la administración de las áreas protegidas tanto terrestres como marinas, considerando que gran parte no se encuentra en manos del Gobierno regional, lo que llama la atención ciertamente”.

“Esto obligará al Gobierno nacional a sentarse a conversar, para el traspaso de competencias en este ámbito, y que seamos protagonistas en el proceso como conocedores de la región”, dijo Flies.

De acuerdo con la autoridad regional, “nos llama poderosamente la atención que, habiendo un proceso tan importante como la formación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, estemos en este momento realizando los levantamientos desde Conaf”.

Para el Gobernador de Magallanes, “es muy importante ver cómo serán los reglamentos, los traspasos, y que sea ese Servicio el encargado de los planes de manejo y no una institución ahora subsumida como es Conaf”.

Los salmonicultores, según indicó, “nos manifestaron su preocupación, mediante reunión por Ley de Lobby, tras conocer el plan de manejo de la Reserva Kawésqar. Será parte de lo que conversaremos con el Ministerio de Economía”.

“Esperamos tener en detalle el plan de manejo, lo conocemos tangencialmente, es llamativo porque no se puso a disposición total de los que estamos en el territorio, fueron decisiones unilaterales de Conaf”, criticó la autoridad regional.

Jorge Flies fue enfático: “Las decisiones relacionadas a la región deben tomarse en Magallanes y no en Santiago”.