Ragnar Nystøyl. Foto: Therese Soltveit.

Predicen crecimiento marginal para 2017

Chile: Ragnar Nystøyl, director general de Kontali Analyse, considera que los retos de este año son muy similares a los del año pasado en la industria del salmón: bajos volúmenes y altos costos de producción.

Publicado Actualizado

En su discurso anual dictado en la Conferencia de Productos del Mar "Sjømatdagene", realizada en Noruega, Ragnar Nystøyl estuvo lejos de ser optimista respecto del crecimiento en la producción de salmón.

"En los últimos diez años no hemos registrado un menor volumen (como el de ahora). Indudablemente, existe una escasez de volumen, pero los altos precios del salmón han hecho que la industria del salmón sea muy rentable. Sin embargo, gran parte de los beneficios ha sido consumida por el constante aumento de los costos de producción", dijo Nystøyl.

Sus predicciones para el 2017 se centraron en un crecimiento de la oferta de 3%, donde Noruega es responsable de dos de estos puntos.

El jefe de Kontali dijo estar sorprendido al ver que Chile está mejorando la salud de sus peces más rápido de lo esperado, y que esto causará una mayor producción y más oferta.

"Entonces, se trata de quién va a ganar a quién en productividad", comentó. Sin embargo, agregó, más pescado y volumen para el mercado es positivo. "El mercado necesita más pescado y mejores smolts", añadió Nuystøyl.

Algunos aspectos positivos fueron destacados en la conferencia.

"Noruega está mejorando en la producción de salmón pequeño y postsmolt. En los últimos cinco años, el crecimiento promedio de las generaciones más jóvenes aumentó CASI en 30%", explicó.

Pero cuando se trata de peces más grandes son la situación diferente. "Por primera vez el peso de cosecha en Chile fue mayor que en Noruega durante seis meses. Eso no había ocurrido antes", explicó.

Finalmente, Nystøyl reveló que, "entre los años 2012 y 2016, vimos que el peso de cosecha en Noruega bajó, detectado una disminución de casi 400 gramos".