Kran materializa nueva ronda de capital

Equipo de colaboradores.

Chile: Para su plan de expansión a Estados Unidos, la startup chilena realizó una nueva ronda de levantamiento de capital, con Amarena e Invexor como principales aportantes.

La empresa sureña, dedicada al desarrollo de aplicaciones con nanoburbujas para generar soluciones con impacto productivo y ambiental, en procesos donde esté incorporado un líquido, está dando pasos gigantes en su estrategia de internacionalizarse.

Con oficinas en Santiago y Puerto Varas y dentro de dos semanas en Palo Alto, California (Silicon Valey), también contempla abrir en los próximos meses oficinas en Guayaquil, Ecuador.

El infinito potencial de las nanoburbujas y sus aplicaciones, sumado al desarrollo científico y de ingeniería aplicada que ha generado la compañía en estos 6 años, le ha permitido – durante un proceso de casi 18 meses – generar las condiciones de mercado para instalarse en el país del norte.

El proyecto de expansión a Estados Unidos será liderado por el ingeniero civil Marcelo Vega, chileno radicado en ese país hace 18 años, con una amplia red y experiencia en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La política de expansión requirió de un nuevo levantamiento de capital, oportunidad que fue observada con atención por el mercado de Venture Capital, materializándose la incorporación de Amarena (Family Office de Patricia Angelini) e Invexor Venture Partners, quien aumentó su participación, gracias a que ya había participado en una ronda anterior.

“Para nosotros es un orgullo haber nacido al alero de la industria salmonicultora, industria que no solo ha generado oportunidades a miles de familias en el sur de Chile, sino que además ha sido un faro a imitar por las economías emergentes, donde se generan oportunidades de desarrollo tecnológico de primer nivel mundial”, dijo Jaime de la Cruz, CEO y fundador de Kran, en conversación con Salmonexpert.

Aplicaciones

La compañía proveedora ha desarrollado alrededor de 20 aplicaciones comerciales y mantiene en etapa de validación varias más, para lo cual el permanente contacto con la academia le otorga un sesgo científico y tecnológico característico.

Con sus divisiones Agrícola, Acuícola e Industrial le ha permitido tener una carta de servicios y productos que van desde el agua cruda (afluente) que alimenta los procesos industriales, hasta las aguas residuales (efluente), completando todo el ciclo productivos, con clientes tan variados como grandes salmonicultoras, cerveceras, bebidas de fantasía, mineras, petroquímicas, productoras de mejillones, papeleras, cosmética, fruticultores, packings, sanitarias, etc., y con presencia en países como Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Francia y Perú.

En la industria acuícola destacan aplicaciones para pisciculturas y plantas de procesos en higiene y calidad de agua, en la disminución microbiológica mediante el uso de Flow ice y hielo con nanoburbujas, en tratamientos de RILes en abatimiento de metales y eficiencia de procesos primarios y/o secundarios; aplicaciones que tienen como beneficio el uso eficiente del recurso hídrico, disminuyendo tiempos de lavado, uso de químicos y mejorar calidad de la materia prima fresca (y en destino), varias ya patentadas y/o en proceso de patentación.

Para centros de cultivo, su servicio pionero de remediación del fondo marino y columna de agua, siguen operando como proveedor validado por la Subpesca, enfocados en profundizar en la profesionalización del servicio en cuanto a su control operacional, tasas de recuperación y tiempos de trabajo efectivos.