Lago Sofía: Primera piscicultura chilena certificada en bienestar animal

Piscicultura Lago Sofía, ubicada en el sector de Chinquihue, Puerto Montt.

Chile: La empresa nacional, según dio a conocer, registró el mayor nivel de cumplimiento para el estándar "WELF CERT", establecido por FSTeam. 

Tras varios años de trabajo en el diseño más adecuado de la piscicultura, la concientización de su personal y el ajuste de procesos, la productora de smolt Lago Sofía, obtuvo ayer, martes 21 de noviembre, la certificación de "Bienestar animal en sistemas de producción de peces de cultivo".

La empresa nacional registró el mayor nivel de cumplimiento para el estándar "WELF CERT", establecido por la casa certificadora FSTeam, con el respaldo de la Asociación Chilena de Bienestar Animal, y basado en normativa nacional y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Según lo explicado por el CEO de Lago Sofía, Miguel Portus, el proceso de certificación partió hace seis años, junto con la nueva configuración de la piscicultura, momento en el que comenzaron a proyectarse en la adopción de prácticas tendientes al bienestar animal. 

A continuación, recibieron el apoyo del investigador de la Universidad de Stirling y especialista en bienestar animal, PhD Sunil Kadri, quien los ayudó en la concientización del personal en materia de animal welfare y la importancia de esos principios.

“En los últimos dos años ya empezamos a trabajar en los procedimientos, es decir, qué prácticas podían ser mejorables y optimizables, momento en el que ajustamos, entre otros, varios procesos de movimiento, protocolos de alimentación y de vacunación”, detalló el ejecutivo, añadiendo que “se puede hablar acerca de los niveles de cortisona y cortisol; de las densidades; de las prácticas de alimentación; de los manejos, en particular; de los aditivos o los productos que se ocupan en el cultivo, pero la verdad, todo esto parte de la responsabilidad y el respeto con que nos dedicamos a cultivar”.

Asimismo, reveló que esta implementación fue más accesible debido a que Chinquihue, de Lago Sofía, es una piscicultura de recirculación individual. 

“La estabilidad en el medio es lo que le entrega a los smolt la posibilidad de mantener un bienestar y la única manera para tener un control real de los parámetros de cultivo es una piscicultura de recirculación, pues se tiene muchas más posibilidades de regular exactamente los parámetros requeridos y de ser más eficiente. Las pisciculturas de recirculación individual, en tanto, tienen una ventaja respecto al resto y es que cada unidad responde a un número acotado de individuos que te permite solucionar el problema de esa unidad y no de la población completa”, precisó Portus.