Condena transversal a sabotaje en centro de cultivo de Salmones Camanchaca

Foto: Sernapesca.

Chile: La legislación vigente sanciona con hasta 10 años de presidio la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque o pueda provocar el escape de salmones desde centros de cultivo.

El pasado miércoles, Salmones Camanchaca informó que durante la noche del 1 de enero y la madrugada del 2, fue víctima de un ataque intencional en el acopio de su Planta San José, ubicada en Calbuco, que afectó a una de las jaulas que contenía salmones listos para ser procesados.

De acuerdo con lo manifestado por la compañía, el hecho delictual fue constatado por la Autoridad Marítima y el Sernapesca, quienes realizaron una fiscalización en el lugar el martes 2 de enero, y dieron cuenta que, por acción de terceros no identificados aún, se realizaron roturas intencionales de redes peceras y loberas. Como consecuencia de este sabotaje se produjo el escape de poco más de 2 mil peces, lo que llevó a la empresa a activar inmediatamente todos los protocolos de contingencia, e iniciar la operación de recaptura, tal como establece la autoridad ambiental.

Este no es el único hecho delictual de esta índole que ocurre en el último año. En febrero de 2023, Sernapesca recibió una notificación por parte de la empresa Caleta Bay Agua Dulce, por un escape de peces en los centros Phillipi y Puerto Phillipi, ubicados en el sector Totoral del Lago Llanquihue.

En la oportunidad, funcionarios de Sernapesca Los Lagos llegaron hasta el lugar para fiscalizar la activación de planes de contingencia por parte de la empresa, y lograron comprobar el evento de escape, además de confirmar en uno de los centros, a través de la revisión de cámaras de vigilancia y la inspección de los centros de cultivo, que sería producto de acciones de terceros.

Este ílicito tuvo como consecuencia el escape de un total de 60.023 peces, de los cuales 20.780 correspondían a trucha arcoíris con peso promedio de 23,2 gramos y 39.243 a salmón coho de peso promedio 419,4 gramos.

Un año antes, en enero de 2022, Caleta Bay reportó que un escape de peces de aproximadamente 12.500 unidades de salmón coho desde su centro de cultivo San Antonio, ubicado en la comuna de Calbuco, consecuencia de un hecho atribuible a terceros, lo cual fue denunciado ante las autoridades competentes para su investigación.

Sanciones

La Ley Nº 21.532, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura, establece en su artículo 137 bis, inciso segundo, que la sustracción de especies desde un centro de cultivo será sancionada con las penas establecidas en el artículo 440 del Código Penal, es decir con la pena establecida para el robo con fuerza en las cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias, esto es, con la pena de presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años 1 día a 10 años). Con la misma pena se sancionará la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque o pueda provocar el escape de ejemplares desde centros de cultivo.

“Visualizando esta problemática, el 2019 ingresamos un proyecto de Ley que ya está promulgado y sanciona con mucha fuerza a las personas que rompen las redes en centros de cultivo para capturar salmones y comercializarlos. Esto, porque es un acto delictual por donde se mire y que tiene que ser castigado. Lo ocurrido recientemente a una empresa salmonicultora en Calbuco son graves y deben seguir su curso investigativo, aplicándose todo el rigor de la Ley”, indicó a Salmonexpert el diputado del Distrito 26, Alejandro Bernales.

Por su parte, desde el principal gremio salmonicultor manifestaron su preocupación y condenaron el hecho delictual que provocó el escape de más de 2.100 salmones en Calbuco. “Como SalmonChile, esperamos que la justicia pueda investigar en profundidad este acontecimiento y tomar las medidas correspondientes frente a quienes resulten responsables, para que no vuelvan ocurrir estos sucesos aislados en nuestro sector productivo. Cabe destacar que las empresas han aumentado sus estándares de seguridad para evitar escapes, al punto que en los últimos años no se han presentado eventos de gran magnitud, por lo que es muy preocupante que la causa de escapes puntuales en la actualidad sea la acción de terceros", expusieron.