Tribunal acoge reclamación de Los Fiordos y rebaja multa

Chile: el Tribunal consideró una vulneración del principio ne bis in ídem, es decir, la prohibición de que una misma persona sea juzgada y/o sancionada dos veces por un mismo hecho.  

Publicado Actualizado

El Tercer Tribunal Ambiental acogió parcialmente una Reclamación de la empresa salmonicultora Los Fiordos, en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el Canal de Puyuhuapi, Región de Aysén.

La Reclamación de Los Fiordos se dirigió en contra de la Resolución Exenta Nº 994 de la SMA, dictada el 28 de octubre del 2015, mediante la cual se aplicó una multa de 4.143 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente 2.226 millones de pesos).

Ante esto, y luego del estudio exhaustivo de los antecedentes, el Tribunal con asiento en Valdivia resolvió acoger parcialmente la Reclamación en contra de dicha Resolución Exenta “por no ser ésta ajustada a derecho”. Tras la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental la multa aplicada es de 1.958 UTA (1.071 millones de pesos aproximadamente).

Los Fiordos

“Nuestra compañía valora que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia haya acogido gran parte de los argumentos contenidos en nuestra reclamación judicial y, en consecuencia, haya reducido de manera considerable la sanción impuesta por la SMA”, comentaron desde Los Fiordos.

“Lo anterior da cuenta que muchas de las imputaciones realizadas carecían de fundamento en los hechos y en su ponderación jurídica”, agregaron.

Actualmente, Los Fiordos se encuentra analizando el fallo con la finalidad de evaluar la presentación de eventuales recursos que procedan según corresponda, de modo de intentar dejar sin efecto la multa en su totalidad, “amparados en la firme y genuina convicción técnica y jurídica acerca de la improcedencia de ésta”, afirmaron desde la empresa.

Por último, añadieron que “Los Fiordos sigue trabajando sobre la base de criterios de sustentabilidad y cumplimiento normativo en todos sus procesos productivos, lo que la ha llevado a ser la empresa chilena con más centros certificados en el estándar ASC, el más exigente en aspectos ambientales y sociales en el mundo, contribuyendo al desarrollo de la región de una forma sustentable, seria y responsable”.