Magallanes: salmonicultores se reunen con WWF

Chile: Representantes de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se han reunido con diferentes representantes organizaciones y representantes de la comunidad para discutir sobre el desarrollo de la salmonicultura en Chile.

Publicado Actualizado

La semana pasada, el Directorio Técnico de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se reunió con representantes nacionales y regionales del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de la World Conservation Society (WCS), según informaron desde esta asociación. En dicho encuentro, se plantearon diferentes posturas frente al desarrollo de la industria salmonicultora en la región y se decidió avanzar en un plan de trabajo que permita ahondar en temáticas de mutuo interés.

Además el día jueves, el vicepresidente de esta asociación, Oscar Garay, realizó su presentación "Mitos y Realidad de la Industria Salmonicultora" a representantes de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Parque Torres del Paine (HYST), así como a los medios de comunicación regionales en una cena de camaradería. A su vez se presentó  al nuevo gerente, Cristian Kubota. En la instancia, también estuvo presente el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich,; el director y gerente de Australis Mar, Claudio Paz; y el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides.

Frente a estas actividades, Cristian Kubota afirmó que, "es muy importante reunirnos con todos los actores relevantes, a fin de que conozcan de primera fuente cómo se está desarrollando la industria en la región, cuáles son sus perspectivas, y también escuchar sus inquietudes, sus puntos de vista y entregarles datos duros para su análisis, siempre en un marco de respeto y entendiendo que el fin es el mismo: avanzar en un desarrollo sustentable para Magallanes".

WWF

En tanto, Cristina Torres, coordinadora del Programa Marino de WWF Chile explicó que, “esta fue una reunión informativa con el sector, principalmente en la línea de conocer a los actores que inciden en el territorio y poder generar un diálogo que aporte a objetivos clave para la biodiversidad en la zona, como nuestra propuesta de una red de Áreas Marinas Protegidas”, explicó Cristina Torres, coordinadora del Programa Marino de WWF Chile.

Añadiendo que, reiteran su posición contraria "al crecimiento de la salmonicultura en Magallanes, dado que actualmente se evidencia una carencia de estudios y evaluaciones sobre la capacidad de carga y los impactos ambientales y sociales que podría tener una eventual expansión”.