Parlamentarios rechazan limitaciones a la salmonicultura: Gobierno responde

Chile: Diputados acusaron que el Ejecutivo busca, a toda costa, suspender los procesos de concesiones acuícolas en áreas protegidas, yendo en contra del rechazo a prohibir estas operaciones.

Publicado

Durante la semana pasada, la Subsecretaría de Medio Ambiente emitió un polémico oficio, el cual manifiesta que se debe paralizar el trámite de las solicitudes de concesión -entre ellas de salmón- en las áreas protegidas que no tienen un plan de manejo.

Frente a esto, los parlamentarios regionales se cuadraron con la industria. El diputado Miguel Ángel Calisto sostuvo que el Gobierno hoy está aplicando un criterio que prohíbe, en la práctica, todas las renovaciones de concesiones en Áreas Protegidas, que fue lo que se rechazó en el Congreso. “Así que va contra el espíritu de la ley discutida largamente”.

“Sin duda es una interpretación discutible porque hay transitorios en Sbap (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) que mandatan al Ministerio del Medio Ambiente a dictar un reglamento en dos años, pero no a suspender concesiones”, puntualizó Calisto.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael acusó que “ese instructivo del Gobierno demuestra nuevamente la desconexión del Ejecutivo con las regiones y con una de las actividades más importantes para Aysén como es la salmonicultura, pues representa parte relevante de la economía local con 35% del PIB, por lo que limitarla tendrá consecuencias”.

“El Gobierno no esconde su intención de ponerle trabas a las concesiones acuícolas, a como dé lugar, ya lo intentaron primero en la tramitación de la Ley 21.600 y ahora a través de instructivo, y es una forma de vulnerar lo que rechazamos en el Congreso: la prohibición de estas operaciones salmonicultoras en toda área protegida”, afirmó Raphael.

Mientras que el diputado Mauro González expresó que el oficio de la Subsecretaría de Medio Ambiente que suspende el procedimiento de concesiones en las áreas protegidas, “demuestra una vez más la ideología extrema del Gobierno, porque a pesar de que la Ley Sbap no se encuentra en funcionamiento, por vía administrativa el Ejecutivo busca imponer su visión y conseguir por secretaría lo no logrado administrativamente”.

“Sabemos de la obsesión que tienen contra fuentes de trabajo en sectores como la salmonicultura, pero los parlamentarios vamos a respaldar a quienes dependen de la actividad, y solicitaremos a la Ministra del Medio Ambiente que explique en el Congreso este tema”, adelantó González.

Aclaración del Ministerio

Así las cosas, desde el Ministerio del Medio Ambiente respondieron que “el Oficio 23405/3, emitido por la Subsecretaría del Medio Ambiente el 22 de septiembre de este año, no imparte instrucciones a los diversos órganos del Estado correspondientes, sino que les comunica la entrada en vigencia de una disposición legal que resulta aplicable desde la publicación de la ley”.

“Tal es el caso del artículo 92, aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, que establece textualmente que para el otorgamiento de concesiones se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que la respectiva actividad sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo del área. Para tal efecto, el órgano competente requerirá del informe favorable del Servicio”, detallaron desde el Gobierno

“Es esencial destacar que este oficio tiene como objetivo principal informar a los demás ministerios de que la Ley 21.600 está plenamente vigente", dejaron en claro desde el Ministerio del Medio Ambiente, liderado por Maisa Rojas.