Detallan los factores que inciden en la prevalencia de la melanosis

Håvard Bjørgen.

Chile: Uno de los expositores del seminario internacional de VeHice, analizó la etiología de esta patología que se ha incrementado en la industria salmonicultora nacional, y afecta la calidad del producto final.

El pasado jueves 20 de abril, VeHiCe realizó la tercera versión del Seminario Internacional sobre patología de peces, sistemas RAS y nutrición, instancia que congregó a destacados expertos nacionales e internacionales y que contó con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

Entre los expositores estuvo Håvard Bjørgen, PhD y Médico Veterinario de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), quien dictó la charla “Melanosis en salmón de cultivo: el lado oscuro de la inmunidad”.

En su exposición, el profesional se refirió a los distintos tipos de melanosis y su distribución, destacando la melanosis difusa, la dorsal y la que se ubica bajo el músculo rojo.

“La melanosis se presenta como un problema de calidad para la industria salmonicultora, en particular en el producto final. Esto causa grandes pérdidas económicas y es un problema que afecta a la industria noruega, mientras que en la chilena se ha visto un incremento”, señaló, agregando que, en Noruega, el 30% de los filetes de salmón presentan puntos negros (black spots).

En cuanto a la etiología de la melanosis, Bjørgen manifestó que una fracción de los puntos negros puede ser causada por la vacunación. “Igualmente, la manera de vacunar y los factores circundantes a la vacunación pueden incidir en la aparición de estos puntos negros”.

Por otra parte, el académico comentó que los puntos rojos por hemorragia (red spots) y los puntos negros son diferentes y deben analizarse de manera separada. “Existe una progresión. Por ello, es importante hacer el análisis desde los puntos rojos, ya que hacerlo desde los puntos negros es analizar desde la cicatriz de una herida. Por lo tanto, estudiar los puntos rojos y progresión es importante”.

El profesional analizó igualmente que existen otros agentes infecciosos que pudieran incidir en la prevalencia de la melanosis, como virus, bacterias y parásitos.

En cuanto al trauma, Bjørgen mencionó que las fracturas pueden causar puntos negros, aunque también se han visto estos puntos negros en salmón sin necesidad de fracturas. “En jaulas de peces más reducidas, la prevalencia de melanosis es menor. Por otra parte, en estanques RAS más pequeños, la presencia de melanosis es menor”.

Según el docente de la NMBU, la melanosis es más prevalente en el filete, la grasa visceral y lo largo de la espina. “Todas estas zonas tienen el denominador común de la grasa del pez”.

En cuanto a la genética, Bjørgen manifestó que no incidía en la aparición de melanosis en salmón Atlántico y tenía poca prevalencia en trucha arcoíris.

“Un punto muy importante es la adición de ácidos grasos omega 3 a la dieta de los peces. EPA y DHA reducen drásticamente la prevalencia de melanosis. Por ello, es muy relevante que el alimento que reciban los salmones de cultivo, tengan un alto contenido de esta sustancia”, indicó el profesional.