La aplicabilidad del Metaverso en la salmonicultura tiene infinitas posibilidades

Chile: Enfocada en la capacitación, con esta tecnología se reducen costos y se potencia la seguridad laboral, viviendo una experiencia igual como si se estuviera en terreno.

Publicado Actualizado

En el marco de la cuarta edición del ciclo de charlas F.I.S.H Great Talks, organizado por Skretting Chile, el pasado jueves se realizó la segunda charla de esta iniciativa, denominada “Metaverso y Realidad Aumentada: los universos que se abren para la acuicultura”, a cargo de Matías Soffia, director de Innovación de NTT DATA Chile, quién profundizó en este nuevo entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, por medio de un soporte en el ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones.

“¿Qué es el metaverso? Este concepto nació de los videojuegos, de esas plataformas que son inmersivas, donde las personas pasan mucho tiempo, se generan transacciones, reuniones sociales y reuniones de trabajo. El Metaverso es el mundo digital que se conecta con el mundo físico, pero que actualmente no tiene una única plataforma ni experiencia. Es una combinación de muchas tecnologías, y puede generarse la experiencia que uno quiera a partir de los gustos individuales”, detalló Soffia

El ejecutivo de NTT DATA Chile explicó que, con la pandemia, la experiencia de cliente se perdió, ya que se vivía mucho en la inmediatez. “En el Metaverso, se pueden tener experiencias hiperpersonalizadas y se genera mayor valor para las marcas”.

Una aplicabilidad del Metaverso que Matías detalló es la nueva forma de trabajar. “Muchos ya estamos un poco cansados de Zoom, Meet o Teams y querámoslo o no, el teletrabajo llegó para quedarse. Sin embargo, la experiencia que se puede brindar en el Metaverso de una reunión de trabajo, por ejemplo, dentro de la piscicultura o la planta de proceso y juntarse con los colaboradores que están ahí, pero tú estás en tu oficina en Puerto Montt o Santiago, es muy potente”.

Capacitación y seguridad

Para el ingeniero, el Metaverso industrial tiene grandes beneficios para compañías productoras. “Por ejemplo, puedes capacitar a tus colaboradores en la planta de proceso o la piscicultura creada en el Metaverso, sin necesidad de que tenga que trasladarse al lugar físico y la experiencia será idéntica y así potencias la seguridad laboral. Además, las simulaciones antes de las implementaciones físicas pueden encontrar mejoras. Utilizando esta tecnología un colaborador puede reparar un equipo en terreno, siguiendo las instrucciones de un experto que puede estar a miles de kilómetros de distancia. En definitiva, son muchos puntos positivos que pueden aplicarse a la industria salmonicultora, ayudando a mejorar procesos y obteniendo datos e información que pueden ser aplicables a la hora de tomar decisiones productivas”.

Rodrigo Sinn.

De acuerdo con lo planteado por Soffia, para el Metaverso Industrial se habla, solo para este año, de US$68 billones en oportunidades de mercado, llegando a los US$426 billones el 2027. “Con estos mundos virtuales se puede tener colaboración global, por lo tanto, ya no es necesario, por ejemplo, tener a todas las personas involucradas en el diseño de una infraestructura para una empresa de la industria del salmón en un mismo lugar. El diseño puede ser colaborativo desde distintas partes del mundo y las posibilidades son infinitas”.

Por su parte, José Navarrete, responsable de Metaverso en Chile para NTT DATA, el paso inicial para la industria salmonicultora es la capacitación y el on boarding de los colaboradores. “El siguiente paso serían los gemelos digitales, para conectar el mundo físico con el mundo digital para entender mejor un proceso. Por eso, estamos motivando a las compañías, en primer lugar, a entender qué es el Metaverso, desmitificarlo, saber qué están haciendo otras compañías y apoyarlas en el proceso. En una segunda etapa, habiendo entendido todo lo anterior, nos sentamos a diseñar un caso de uso para la compañía, en una plataforma que le haga sentido, que rentabilice y que permita poder seguir haciendo más proyectos en el corto y mediano plazo”.

Finalmente, Rodrigo Sinn, gerente Comercial y de Marketing de Skretting Chile, recalcó que esta tecnología ha avanzado mucho en el mundo de la minería, “y siendo la segunda industria exportadora del país, creemos que las aplicaciones pueden ser muy interesantes, tanto para nuestros clientes como para la industria de producción de alimentos. Sin duda, la salmonicultura tiene que empezar a mirar esta tecnología y su aplicación para sus procesos productivos y capacitaciones”.