Grau: "No era necesario registrar por lobby la reunión con empresarios salmonicultores"

Ministro de Economía Nicolás Grau.

Chile: Diputados de RN han oficiado a Contraloría para que inicie procedimientos sancionatorios contra los secretarios de Estado que participaron en reunión con salmonicultores por posible incumplimiento.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió por primera vez a la reunión que, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo con empresarios de la salmonicultura en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett, la cual no fue registrada por Ley de Lobby.

Diputados de RN han oficiado a Contraloría para que estudie el inicio de procedimientos sancionatorios contra los secretarios de Estado por el posible incumplimiento, mientras que la bancada del Partido Republicano solicitó citarlos a ambos a la Comisión de Medio Ambiente para abordar la situación.

Varios días después de que Ciper diera cuenta de la reunión, el titular de Economía sostuvo este miércoles que la Ley de Lobby "es muy clara al respecto: lo que importa para definir si una reunión es o no es registrable tiene que ver con lo que se discuta y en particular con el hecho de que el mundo privado que ahí esté presente, busque promover un interés específico en el tema".

"Dada la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que fueron conversados, no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby", aseguró en Radio Cooperativa, de manera que -a su juicio- junto a Rojas actuaron "totalmente en línea con la Ley de Lobby".

De acuerdo con Ciper, además de Grau y Rojas, los ministros de Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también tuvieron reuniones en la casa de Pablo Zalaquett que no fueron registradas en la Ley de Lobby.

"Eso tiene que ver con la forma con que se llevaron esos antecedentes. Debe haber sido común a estos distintos espacios, es decir conversaciones generales, una discusión más bien no específica a una empresa en particular o un interés en específico, sino más bien una visión general de un tema que se esté conversando", indicó Grau.

De esta forma, precisó que "si fueron así esas conversaciones, cada uno de esos ministros y cada una de esas ministras tenían buenas razones para no registrarlo en la Ley de Lobby".