“Estoy de acuerdo con que el voto de trabajadores de la salmonicultura fue determinante"

Miriam Chávez, secretaria de la Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines.

Chile: De acuerdo con la dirigente de la industria Miriam Chávez, si el texto de la Nueva Constitución se rechazó, era porque no estaba bien hecho, no era para todos los chilenos, y en vez de unir, dividía.

Publicado Actualizado

“Hace varias semanas que desde la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines veníamos analizando el tema del plebiscito, por lo que el resultado del pasado domingo era lo que esperábamos”, expresó a Salmonexpert, Miriam Chávez, presidenta del Sindicato de Aguas Claras (AquaChile) y secretaria general de la Multisindical de Trabajadores.

A juicio de la dirigenta sindical, en la propuesta del texto de nueva Constitución había muchos planteamientos incongruentes, que no se ajustaban a la realidad y afectaban a la industria de la salmonicultura y su fuente laboral. “Por ejemplo, se planteaba que las negociaciones colectivas sólo podían realizarse desde Federaciones o Confederaciones, y los sindicatos más chicos que no podíamos ejercer ese derecho. Otro tema muy polémico era el de concesiones para la salmonicultura que proyectaba eliminar los centros de cultivo desde áreas protegidas, lo que nos perjudicaba enormemente, pues aminoraba cuantiosamente la producción y no llegaría a las plantas de proceso. Por ende, el ítem laboral se veía fuertemente afectado”.

Para Miriam, las organizaciones sindicales de la salmonicultura no están en contra de la industria. “Sí estamos trabajando para que se haga cargo de los temas medioambientales, como también de las temáticas laborales, de género. En todas estas áreas, hemos avanzado mucho”.

Antes del plebiscito del 4 de septiembre, la Multisindical realizó una serie de conversatorios para informar a los trabajadores sobre el proceso constituyente, actividades que se realizaron en Quellón, Calbuco, Talcahuano, Tomé y Puerto Montt. “En todas las instancias, luego de finalizados los conversatorios, mucha gente agradeció la oportunidad de informarse y esclarecer dudas respecto a la propuesta de nueva constitución. Muchos no tenían acceso al texto y fueron esas instancias informativas las que aprovecharon para saber las propuestas. Muchos trabajadores llegaban con la idea de votar por una opción, porque les habían dicho que era la mejor. Pero los conversatorios les dieron los argumentos para tomar una decisión informada”.

Según la presidenta del sindicato de Aguas Claras, la información que se entregó era totalmente transversal, sin sesgos y sin alusión a alguna opción en particular. “Estoy totalmente de acuerdo en que el voto de los trabajadores de la industria salmonicultora fue determinante en la brecha de la votación. Uno de los puntos más consultados fue lo referente a las pensiones, ya que muchos de nuestros asociados han trabajado más de treinta años y están ad portas de jubilarse, por lo que la preocupación por la proposición de un sistema de reparto, donde se incluía a gente que nunca ha cotizado y que el administrados de estos fondos fuera el Estado, generaba incertidumbre y rechazo, ya que no podía ser heredable”.

De acuerdo con lo que manifestó Miriam Chávez, si el texto de la Nueva Constitución se rechazó, era porque no estaba bien hecho, no era para todos los chilenos, y en vez de unir, dividía.

“La próxima semana nos reuniremos para poder analizar el proceso que se viene. Queremos ser actores y partícipes para poder expresar todo lo relacionado con los aspectos laborales. Había tantos artículos que quedaban en el aire, por eso que queremos que se redacte algo bueno y justo para todos los chilenos".

"En realidad, todos los actores de la sociedad civil tienen que decir algo, pues esta nueva Constitución no es de derecha o de izquierda o de un sector político en particular. Muchos queríamos una nueva Constitución, pero la que nos presentaron no estaba acorde con las necesidades reales del país. Por lo pronto, estaremos viendo que acciones toma el Gobierno en torno a esto y pediremos las audiencias correspondientes para poder expresar nuestro parecer”, puntualizó la secretaria general de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines.