Ministro noruego mantuvo acciones de salmonicultora tras asumir cargo

Noruega: Bjørn Arild Gram fue nombrado Ministro de Gobierno Local y Distritos en 2021, en Noruega, y conservó acciones de NTS hasta que fue vendida al grupo SalMar. 

Cuando el político del Partido del Centro, Bjørn Arild Gram, fue nombrado Ministro de Gobierno Local y Distritos en 2021, se llevó a cabo una revisión de sus intereses de propiedad.

Según replica Kyst.no, Gram poseía acciones en dos empresas: Telenor y la slamonicultora NTS. Después de la revisión del Ministerio de Asuntos Municipales, Gram decidió vender las acciones de Telenor por NOK 163.800.

Sin embargo, retuvo las acciones de NTS durante cuatro meses como ministro. Gram se quedó con NOK 85.000 cuando vendió sus acciones. Para entonces, Salmar había adquirido NTS.

El Ministerio de Defensa, donde Gram es actualmente ministro, dice que Gram no se basó en información privilegiada en el momento de la venta en febrero.

Gram enfatiza que no está en contra de las regulaciones poseer acciones como ministro, pero que ahora hay una gran conciencia de esto.

"Por lo tanto, creo que está bien que me vendiera de estas dos empresas que cotizan en bolsa tan pronto como me convertí en ministro y, por lo tanto, no tengo consideraciones de integridad que cuidar en relación con dicha propiedad", afirma Gram.

Los ministros, los representantes parlamentarios y los líderes de los partidos han pasado por un mal tiempo este verano. En junio, la ministra de Educación, Tonje Brenna (Ap), se criticó duramente a sí misma por haberle dado un puesto en la junta a su amigo y abogado Frode Elgesem. 

Sólo unos días después, Anette Trettebergstuen (Ap) renunció como Ministra de Cultura e Igualdad. Menos de un mes después, llegó la noticia de que el Ministro de Investigación y Educación Superior, Ola Borten-Moe, había comprado acciones en Kongsberg Gruppen y Yara. 

Además, Bjørnar Moxnes ha acabado como líder en Rødt tras el escándalo de las gafas de sol políticas que sacudió al partido.