“En Chile el salmón Atlántico es una especie exótica pero no invasora”

Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile.

Chile:  Para el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, “es compatible la operación salmonicultora y resguardar áreas protegidas, todo depende del objeto de conservación”.

Publicado

Fernando Villarroel, gerente general de Mowi en Chile, lidera el compromiso de la empresa con la región de Aysén, donde tienen su cadena productiva completa, pero junto con los planes que maneja para desarrollar la compañía en la zona, mantiene una preocupación frente a los anuncios hechos por el Gobierno sobre quitar concesiones de salmón de toda área protegida.

En entrevista con Salmonexpert, señaló que “lo que el Gobierno ha dicho reiteradamente, es que su proyecto no afecta las concesiones existentes, y nosotros como industria esperamos que cumplan con esa promesa realizada. Tenemos preocupación sobre qué ocurrirá con las áreas protegidas, que en ocasiones cambian su objeto de conservación como ha ocurrido en la Región de Aysén en el caso de las reservas forestales”.

“También se está trabajando fuertemente en los planes de manejo de esas áreas protegidas, pero no existe claridad de cuáles serán los requerimientos y los impactos potenciales para la industria del salmón. Vemos con preocupación de que puede limitarse la capacidad de mejorar las condiciones de centros de cultivo”, admitió en el marco de la feria ESA Aysén organizada por Salmonexpert.

Así las cosas, el ejecutivo manifestó que “estamos convencidos de que a través de relocalizaciones o micro relocalizaciones de centros de salmón, se podrían mejorar las condiciones de cultivo, y de ese modo avanzar moderadamente en la producción regional de Aysén”.

“Queremos ver cómo el Gobierno afrontará la discusión y la manera en que estaremos incluidos como industria en ella. Estamos convencidos de que es compatible la operación salmonicultora y resguardar áreas protegidas, todo depende del objeto de conservación”, aseguró Villarroel.

No hay duda que sobre los parques nacionales, según el gerente general de Mowi Chile, “debemos buscar la forma de salir de ahí, pero es muy importante que el objeto de conservación, no sean sólo las autoridades centrales las que definan cómo una región como Aysén sostendrá su economía que depende bastante de nuestra industria”.

Para el profesional, debe existir una mesa técnica, que entregue una propuesta relativa a los objetos de conservación en áreas protegidas y que sea aprobada como cualquier ley por el Congreso: eso es lo más justo y lo más fácil de materializar, a su juicio.

Respecto al argumento de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sobre que todo salmón en Chile es una especie exótica e invasora, por lo que debe salir de áreas protegidas, Fernando Villarroel indicó que “la ministra tiene un error conceptual: en Chile el salmón Atlántico es una especie exótica pero no invasora, no ha podido establecerse en ningún lugar del Pacífico, ni en el hemisferio sur ni en el hemisferio norte”.