Verde para crecer: Noruega ha aprobado biomasa adicional en ocho de sus 13 áreas de producción de salmónidos. Foto: Pixabay.

Noruega da luz verde para aumentar la producción de salmones

Noruega: La producción en las zonas verdes aumentará potencialmente en unas 33.000 toneladas, mientras que la producción en las zonas rojas se reducirá en unas 11.700 toneladas.

Publicado Actualizado

Noruega, el mayor productor de salmón del mundo, ha dado luz verde a un aumento de poco más de 21.000 toneladas de producción de salmón y trucha de cultivo, como parte de los ajustes bienales del "sistema de semáforos".

El sistema clasifica las 13 áreas de producción de salmónidos del país como verdes, amarillas o rojas, dependiendo del impacto que se evalúe que los piojos de mar tengan en la migración del salmón salvaje. Las áreas verdes pueden aumentar la producción hasta en un 6%, las áreas amarillas se mantienen igual y las áreas rojas deben reducir la capacidad en un 6%.

El Ministerio de Comercio e Industria de Noruega ha declarado que la biomasa puede incrementarse en ocho áreas, mantenerse en los niveles actuales en tres áreas, y reducirse en dos áreas.

La producción en las zonas verdes aumentará potencialmente en unas 33.000 toneladas, mientras que la producción en las zonas rojas se reducirá en unas 11.700 toneladas. Sin embargo, la reducción real puede ser algo menor, dependiendo de cuánta capacidad de producción esté exenta de la reducción, según las normas de exención.

“Ahora estamos asegurando un mayor crecimiento en las áreas donde el impacto de los piojos del salmón en el salmón salvaje es aceptable. Facilitará un mayor crecimiento para crear más empleos, más producción de alimentos noruegos, mayor creación de valor y mayores ingresos de exportación para Noruega”, dijo el ministro de Pesca y Asuntos Marinos, Bjørnar Skjæran, en un comunicado de prensa.

“Al mismo tiempo, tomamos en cuenta seriamente al salmón salvaje al reducir la capacidad de producción donde el impacto es inaceptable”.

El aumento de volumen esperado de alrededor de 21.300 toneladas equivale a alrededor del 1,5% de la producción anual de Noruega. En 2020, Noruega produjo 1.369.100 toneladas de salmón Atlántico y 92.500 toneladas de trucha arcoíris, según Kontali.