Noruega: Rechazan propuesta de centro de cultivo diseñado por Rolls-Royce

Noruega: La empresa salmonicultora detrás de la enorme barcaza de cultivo diseñada en parte por Rolls-Royce, apelará a la decisión de las autoridades noruegas de rechazar los permisos de desarrollo para el concepto de innovación “Eidsfjord Giant”. 

Publicado Actualizado

El “Eidsfjord Giant", propuesto por la compañía Eidsfjord Seafarms, es una barcaza de 270 metros de largo y 45 metros de ancho.

El concepto de Eidsfjord propone producir peces en seis tanques de alrededor de 11.500 m³, lo que significa un volumen total de 69.000 m³.

La barcaza también pretende incorporar mucha tecnología nueva. La idea se formuló en estrecha colaboración con, entre otros, Rolls-Royce, quien diseñó la construcción actual.

17 licencias

La compañía solicitó 17 licencias de desarrollo para el concepto, y la semana pasada se enteró que la Dirección de Pesca había rechazado la solicitud. Las licencias de desarrollo le permite a los productores cultivar biomasa adicional. Esto a su vez, les permite cultivar y vender más pescado para financiar nuevas formas de cultivo de salmón.

La Dirección de Pesca declaró en el rechazo que el concepto presentado no cumple la condición de "innovación significativa".

Eidsfjord Seafarms

  • La compañía tiene su sede en Holmøy y es uno de los propietarios de la empresa productora de smolts Sisomar.
  • La salmonicultora tiene 11 concesiones de salmón divididas en seis municipios, ubicados en Nordland y Troms, y tiene nueve centros en operación.
  • Anualmente, la compañía produce alrededor de 15.000 toneladas de salmón.
  • Cuenta con 32 empleados permanentes y la administración está ubicada en Sortland en Nordland.

“En este sentido, la Dirección de Pesca ha encontrado que la documentación en la solicitud no respalda el concepto presentado como se describe, y en particular existe incertidumbre sobre si se cuida el medio ambiente de una manera aceptable. Por lo tanto, la Dirección de Pesca ha concluido que la solicitud de Eidsfjord no cumple con el requisito de "innovación significativa", escribió la autoridad.

Dependiente de las concesiones

El presidente ejecutivo de Eidsfjord, Roger Simonsen, señaló a nuestro sitio hermano kyst.no, que la compañía estaba decepcionada con la decisión.

"Ahora estamos comenzando la tarea de apelar el rechazo", expuso. “Creemos que este es un proyecto que tiene una gran innovación en sí mismo y que puede implicar llevar a la industria salmonicultora noruega hacia los objetivos de crecimiento que el gobierno ha dicho que vamos a tener. Pero para que esto se realice, dependemos de tener concesiones de desarrollo" afirmó.

El Eidsfjord Giant está diseñado para el cultivo de salmón de hasta 2,5 kilos. Luego pasarían de tres a seis meses en el mar antes de la cosecha.

Filtro eléctrico

El agua bombeada a bordo del barco se pasaría a través de un filtro eléctrico, que matría los piojos de mar en todas sus etapas de desarrollo.

"En cuando a la barcaza, no habrá piojos de mar en los peces cuando entren, ya que trasladarán directamente desde la planta de smolt", explicó el gerente de producción de Eidsfjord Seafarms, Rolf-Arne Reinholdtsen.

“Tampoco habrá piojos a bordo, y luego planeamos poner los salmones en el mar durante un período de un año aproximadamente, donde podrán adquirir pocos piojos. Estoy bastante seguro de que no vamos a necesitar desparacitaciones" finalizó.

Vea la galería de fotos del concepto a continuación.