ADL demuestra existencia de subespecies de Piscirickettsia salmonis

Chile: La investigación se llevó a cabo con aportes del proyecto CORFO 14IDL2-30005, participando profesionales de ADL de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Publicado Actualizado

En un reciente artículo publicado en el Journal of Fish Diseases, ADL Diagnostic Chile contribuyó a establecer la diferencia entre dos cepas de Piscirickettsia salmonis, bacteria que produce la Piscirickettsiosis (SRS). De acuerdo a los resultados, estas cepas corresponderían a subespecies distintas.

El estudio recopila datos de 507 aislados de P. salmonis, recolectados entre 2010-2015, siendo el más extenso en su tipo. A diferencia del estudio publicado anteriormente por la misma compañía (ADL), y que dio a conocer los valores de corte (cut-off) epidemiológicos para distintas drogas (Henríquez et al., 2016), en esta investigación se aplicó complementariamente una estrategia de genotipificación dirigida a clasificar los aislados. Lo anterior dio como resultado que tanto los aislados tipo LF-89 (GenB) como los de tipo EM-90 (GenA) se presentaron en una proporción similar en la colección estudiada. Esto cambia el paradigma actual que se basa en el supuesto de que los casos de SRS se producen por un solo tipo de cepa o bien que la cepa LF-89 es lejos la predominante.

Previamente, otros estudios habían dado cuenta de la presencia de genogrupos diferentes. Sin embargo, la preferencia de hospedero (salmón Atlántico), junto al perfil de susceptibilidad a los antibióticos y suero de peces, temperatura y velocidad de crecimiento, así como las menores exigencias nutricionales, hacen de los aislados tipo EM-90 una subespecie claramente distinguible. En efecto, si bien los aislados tipo EM-90 son altamente susceptibles a los antibióticos, también pueden crecer a temperaturas más altas e incluso en menor tiempo. Una consecuencia de ello es que la incidencia de casos producidos por estos aislados aumentó drásticamente durante 2015 (y 2016), lo que coincidió con un aumento global en la temperatura de los océanos. De mantenerse esta tendencia, se sospecha que durante el 2017 los casos de SRS producidos por aislados tipo EM-90 se mantengan con alta prevalencia, como el 2016, o eventualmente tengan algún aumento. Es posible que estas tendencia, al menos en parte, se relacionen con la temperatura del mar.

Uso de antibióticos en la industria

Otro dato interesante descrito en la publicación fue el aumento en la incidencia de casos de SRS producidos por aislados resistentes a florfenicol (resistencia parcial) y oxitetraciclina (resistencia total), lo que constituye un llamado de alerta al racional uso de los antibióticos en la industria, aprovechando el uso de todas las herramientas de análisis para una mejor gestión sanitaria en esta materia. “En este sentido, nosotros hemos estudiado desde hace varios años, desarrollado y luego lanzado al mercado un sofisticado diagnóstico de PCR basado en marcadores moleculares específicos, cuyo resultado se obtiene en 24 horas; esta especie de antibiograma molecular ha permitido a varias empresas predecir el perfil de susceptibilidad a los antibióticos de P. salmonis directamente en tejido, sin necesidad de aislamiento, y que han estado usando como herramienta de gestión sanitaria. Consideramos  que con esta técnica contribuimos a una mejor decisión estratégica en materia de elección de tratamientos antibióticos efectivos para combatir los brotes de SRS, entendiendo que existen otras herramientas también, las cuales en conjunto permiten dar una mejor batalla a esta enfermedad y de paso reducir el uso de antibioticos”, comentó Patricio Bustos, gerente general de ADL.

La investigación se llevó a cabo con aportes del proyecto CORFO 14IDL2-30005, participando profesionales de ADL de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para más detalles, recomendamos leer el artículo completo.

Revise también contenido multimedia.