El Ecomerden utiliza una tela especial para proteger a los peces de los piojos de mar. Foto: Ecomerden

Aseguran que ensayos con smolts en jaula cerrada valen la pena

Noruega: La compañía noruega Sulefisk, informó que salmones que crecieron hasta los 800 gramos en una jaula flotante cerrada no experimentaron piojos de mar y tuvieron una mayor supervivencia en comparación con smolts puestos directamente en jaulas abiertas.

Publicado Actualizado

La empresa salmonicultora Sulefisk ha completado un ciclo de producción completo de smolts ingresados con 130 gramos en la jaula cerrada Ecomerden -o EcoCage-, seguido por el ingreso de los peces a jaulas abiertas hasta el periodo de cosecha.

El fabricante de Ecomerden, también llamado Ecomerden, dijo: "Hay valores numéricos en una generación completa, y este es un hito para las jaulas cerradas frente a las jaulas abiertas".

Los resultados se producen cuando el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling se prepara para iniciar su propio estudio de nueve meses sobre la factibilidad de crecer smolts de hasta 1 kg en centros flotantes constituidos por jaulas cerradas en Escocia. El proyecto ha sido encargado por el Scottish Aquaculture Research Forum, que pretende que los peces pasen menos tiempo en aguas abiertas en la etapa final de crecimiento, reduciendo su exposición a los piojos de mar y enfermedades.

Alta supervivencia

El Ecomerden tiene una pared flexible de alta resistencia. Foto: Ecomerden.

En un comunicado de prensa sobre sus resultados, Ecomerden dijo: "El smolt de la jaula cerrada entró al Ecomerden con 130 gramos, y se cultivó hasta aproximadamente 800 gramos sin detectarse ningún piojo hembra sexualmente maduro y sin ningún tipo de tratamiento contra los los parásitos. En la última fase, antes de la cosecha fueron a un sitio con jaulas abiertas".

"La Enfermedad del Páncreas (PD) y la Amebiasis Bacteriana (AGD) se detectaron en el sitio de la jaula abierta, pero los peces de Ecomerden continuaron creciendo con una supervivencia alta dramáticamente mayor que los peces en jaulas abiertas", añadieron.

"El 40% de los post smolts de Ecomerden creció a 4,9 kg en 53 semanas con una mortalidad del 3,3% durante toda la fase marítima, incluida la fase Ecomerden", explicaron.

Altos valores de pigmento

"En relación con los peces de referencia que salieron en jaulas abiertas directamente desde el la jaula cerrada, hubo una gran diferencia en la supervivencia".

"A pesar de la presencia de PD y AGD, la mortalidad de postsmolt de la jaula cerrada fue solo del orden de 5-10 peces por día, que, en comparación con un sitio promedio (aproximadamente 20%), se reduce a menos del 5% en todo el mar fase", expresaron desde Ecomerden.

Ecomerden es una construcción de jaula cerrada independiente donde el "collar flotante" es un marco de acero rígido diseñado para soportar condiciones fuertes. Todo el equipo necesario está incorporado y protegido por el "collar flotante".

La pared flexible de alta resistencia está especialmente diseñada y construida por el grupo de fabricación francés Serge Ferrari, líder en materiales compuestos flexibles.