Imagen referencial de pesca.

Definición de caladeros de pesca queda en manos del próximo Gobierno

Chile: A solicitud de Salmonchile y un grupo de pescadores artesanales, se prorrogó por quinta vez hasta el 17 de abril de este año el proceso de consulta para generar el reglamento que destrabará las esperadas relocalizaciones de concesiones acuícolas.

Publicado Actualizado

Por quinta vez consecutiva y a solicitud de Salmonchile en conjunto a un grupo de pescadores artesanales, Subpesca extendió hasta el 17 de abril del año en curso el plazo para presentar observaciones y propuestas al informe técnico que justifica el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Arturo Clement, presidente de Salmonchile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Con lo cual, el importante tema referente a las relocalizaciones de concesiones salmonicultoras, que busca ser destrabado una vez aclarado el reglamento de caladeros de pesca, deberá ser resuelto por el Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, que “recibirá la posta” por parte de la administración de la Mandataria Michelle Bachelet de un proceso que no ha podido concretarse en más de ocho años pese a ser ley.

Ganando tiempo

Arturo Clément, presidente de Salmonchile, contó a Salmonexpert que “pedimos la prórroga a Subpesca con un grupo de pescadores artesanales, con el fin de tener más tiempo para generar las observaciones sobre los caladeros y avanzar posteriormente con el proceso de relocalizaciones. Así que agradecemos la disposición de la autoridad”.

Así las cosas, el directivo afirmó que la próxima administración de Subpesca tomará este tema para seguirlo trabajando. “Sucede que no teníamos el tiempo necesario para completar el proceso con el actual Gobierno y probablemente, con el que viene, en este aspecto no existirán grandes cambios. Es mucho mejor la prórroga”.

Lea también: "Subpesca amplía plazo nuevamente para presentar observaciones al reglamento de caladeros de pesca"

¿Considerando que el plazo vence en abril 2018, podría volver a extenderse, dado que las nuevas autoridades llevarán poco tiempo instaladas en sus cargos? Clément respondió que “va a depender de cómo el próximo Gobierno quiera avanzar en las relocalizaciones de concesiones de salmón, aunque no descarto otra prórroga para entregar observaciones por el tema caladeros de pesca”.

En tanto, Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes y vicepresidente del gremio de productores de la región austral, señaló que este es un tema muy relevante “y me parece bien que se extiendan los plazos para entregar observaciones ya que las zonas de caladeros se definieron básicamente por la estadística de dónde algún pescador extrajo recursos, sin considerar los cambios en el tiempo y la migración de los peces”.

Óscar Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Desafíos regulatorios

Estas continuas prórrogas, según el ejecutivo, reflejan lo complejo del tema “y lo lamentable que fue hacer esta ley por presiones políticas, ya que las relocalizaciones quedaron amarradas a los caladeros de pesca que se ingresaron en el Congreso a última hora sin prever las consecuencias para los sectores productivos y para las labores de Defensa país, al no tomar en cuenta actividades de la Marina como las áreas de fondeo de submarinos, barcos de guerra, etc”.

Por tanto, Garay aseguró que “esto se debe hacer bien, para enmendar lo que partió tan mal. Se entiende la idea de fondo que es proteger a la pesca artesanal, pero determinar caladeros es complejo y en el caso de la acuicultura esto ya se encuentra cubierto dado que no se permite realizarla en un banco natural, lo que se determina previamente al otorgamiento de una concesión o antes de una relocalización. Lo que muestra la ignorancia de nuestros parlamentarios acerca de la actividad salmonicultora”.

Carlos Vial, vicepresidente de Friosur.

Por su parte, Carlos Vial, vicepresidente de Friosur, manifestó que la solución para materializar las relocalizaciones de concesiones no es por la vía de reglamento de caladeros, sino que a través del diálogo. “El mar es grande y alcanza para todos. El desafío del próximo Gobierno, entonces, es que haya consistencia para la sana convivencia de las distintas actividades económicas”.

Vial subrayó que el problema central “está en que si bien puedo ponerme de acuerdo con mi vecino para ocupar el mar, no existe el mecanismo para plasmar ese trato en un acto jurídico que permita avanzar en temas como las relocalizaciones de concesiones. Espero que el próximo Gobierno dé una solución a este relevante tema”.

La ley 20.825 amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, e indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Amerb, parques y reservas marinas, parques nacionales, EMCPO, áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.