Imagen referencial de soya. Fuente: Pixabay

Descubren genes involucrados en la utilización de dietas en base a proteína vegetal

Estados Unidos: “Integrative functional analyses using rainbow trout selected for tolerance to plant diets reveal nutrigenomic signatures for soy utilization without the concurrence of enteritis”, es el nuevo trabajo que identificó 63 genes involucrados en la tolerancia a dietas ricas en proteínas vegetales.

Publicado Actualizado

Encontrar fuentes alternativas de proteínas para las dietas de salmones sigue siendo una preocupación importante para la acuicultura. La demanda creciente de harina y aceite de pescado (principal proteína de origen animal utilizada en la alimentación), ha producido un incremento del precio; en respuesta a esto, la proteína de origen vegetal surge como la gran alternativa, ya que además reduce los costos

Requerimientos nutricionales insatisfechos, pobre digestibilidad y biodisponibilidad de nutrientes esenciales y reducción de la palatabilidad, son solo algunos de los problemas a los que los productores se ven enfrentados al utilizar fuentes proteicas de origen vegetal.

Además, estudios han demostrado que algunos ingredientes vegetales, como la soja y otras leguminosas, inducen una inflamación intestinal severa cuando están presentes en la dieta por encima de ciertos niveles.

El Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mediante selección genética de ocho generaciones, ha creado una cepa de trucha arco iris que supera a las líneas parentales en la utilización de una dieta solo a base de proteína vegetal, la cual crece dos veces más rápido y no desarrolla enteritis en el intestino distal.

Con esta cepa seleccionada genéticamente, realizaron un estudio en el cual, mediante un periodo de 12 semanas, compararon los efectos de una dieta en base a proteína animal y otra en base a proteína vegetal, con una cepa no seleccionada, para investigar los cambios histológicos producidos en los tejidos y determinar que genes son críticos para la utilización de la proteína vegetal en ausencia de inflamación intestinal.

Dentro de los resultados descubrieron que 63 genes son los que están involucrados en la tolerancia a proteínas de origen vegetal, la mayoría de ellos expresados en el hígado y que están involucrados en el metabolismo de la tiamina y purina. Además, aseveraron que estas diferencias pueden tener implicancias en la inmunidad inespecífica de los peces.

Por último, los científicos identificaron un gen involucrado en la enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad celiaca, similares a los identificados en humanos; por lo mismo dijeron que “esta evidencia sugiere que la cepa de trucha arcoíris seleccionada tiene gran potencial como un modelo biomédico para las enfermedades inflamatorias intestinales humanas”.

Revise el articulo aquí.