Foto: Archivo Salmonexpert.

Dietas balanceadas incrementarían respuesta inmune del salmón Atlántico

Noruega: Investigación estudió los efectos de sustituir la harina de pescado con proteínas vegetales o de subproductos de animales, en combinación con el reemplazo del aceite de pescado con aceite vegetal.

Publicado Actualizado

Las enfermedades infecciosas causadas por virus, han generado cuantiosas pérdidas económicas a la industria salmonicultora en todo el mundo. Además, las barreras económicas relacionadas a la prevención, monitoreo y erradicación de las enfermedades deben ser agregados a los costos de producción.

Los efectos de la sustitución de ingredientes marinos por ingredientes terrestres en la salud del salmón Atlántico (Salmo salar) son poco conocidos. Es por ello que científicos de la Memorial University of Newfoundland, del Aquatic Research Cluster y de Cargill Innovation Centre (Noruega) investigaron los efectos de sustituir la harina de pescado con proteínas vegetales o de subproductos de animales, en combinación con el reemplazo del aceite de pescado con aceite vegetal, en la respuesta inmune antiviral del salmón del Atlántico, de acuerdo a lo señalado en el portal Aquahoy.

Durante un ensayo de 14 semanas, el salmón del Atlántico, alimentado con una dieta basada en aceite de pescado (MAR) mostró tasas de crecimiento similares a otras alimentadas con una dieta basada en vegetales / aceite vegetal (VEG), mientras que se observó un menor rendimiento en los animales alimentados con un animal dieta basada en harina / aceite vegetal (ABP).

Al final del ensayo, el salmón se inyectó con solución salina tamponada con fosfato (PBS) o con el ácido poliribocinoquílico-poliriboinosínico (pIC) y se muestreó para RNA de riñón después de 24 horas.

“Se midieron los niveles de 27 transcripciones relacionadas con el sistema inmune, y de otros cinco implicados en la síntesis de eicosanoides (incluyendo paralogos en ambos casos) en el riñón anterior del salmón usando qPCR. Todos los genes inmunes relacionados con el ensayo y cox2 fueron inducidos por pIC, mientras que los otros genes relacionados con la síntesis de eicosanoides fueron reprimidos con pIC”, explicaron los científicos.

Efecto

Con respecto a los resultados de la investigación, los científicos sugieren un papel importante del ARA en la inmunidad del salmón Atlántico, ya que la baja proporción de ARA en la dieta VEG coincidió con la más alta inducción de pIC de transcritos relacionados con la respuesta inmune (tlr7, stat1c y mxb) y los más bajos niveles de transcripción y codificación de enzimas sintéticas (5loxa, 5loxb y pgds). Por el contrario, la alta relación ARA / EPA de la dieta ABP parecía favorecer el aumento de la expresión de los transcritos implicados en la síntesis de eicosanoides pro-inflamatorios (5loxa y 5loxb) y quimiotaxis (ccl19b).

“En conclusión, nuestros resultados demuestran que las dietas, nutricionalmente equilibradas, a base de plantas pueden mejorar la respuesta inmune del salmón Atlántico. Estudios futuros deberían explorar las posibles ventajas de las dietas basadas en plantas en el salmón Atlántico expuesto a una infección viral”, puntualizaron los investigadores.

Lea el abstract de la investigación