El cultivo en mar abierto no es barato

Noruega: El director ejecutivo de Salmar, Leif Nordhammer (en la foto), reveló que su compañía ha invertido más de NOK 500 millones (US$ 58 millones) en el desarrollo de un nuevo modelo de producción de salmónidos en jaulas a mar abierto.

Publicado Actualizado

Therese Soltveit

A través de su filial de I+D, Ocean Farming, Salmar está en proceso de desarrollar un pionero modelo de jaulas diseñadas para el cultivo de salmón en sitios expuestos.

Los permisos de desarrollo fueron entregados por el Ministerio de Pesca de Noruega el pasado 20 de noviembre, otorgando a la compañía la oportunidad de avanzar con este proyecto.

"Hay un límite a qué tan detallada información acerca del proyecto podemos entregar. Ahora presentaremos una solicitud de concesión para su desarrollo al Ministerio de Pesca. Creemos que nuestro proyecto cumple plenamente con los criterios de tales concesiones," dijo Nordhammer a nuestra publicación hermana Kyst.no.

Jaulas offshore de Salmar

El CEO de Salmar afirmó que no tomarán una decisión final respecto de la inversión hasta que reciban los resultados del proceso de solicitud de concesión. Sin embargo, si la idea recibe la aprobación del gobierno a finales del 2015, las nuevas jaulas podrían estar en funcionamiento en el verano del 2017.

“Es probable que la composición y estructura de acero sean fabricadas en China,” precisó Nordhammer.

Asimismo, añadió que su compañía ya ha dedicado considerables recursos al diseño, desarrollo, testeo y evaluación de calidad del proyecto, con la ayuda de Global Maritime, Veritas y Marintek en Trondheim.

"Respecto de los costos, hemos anunciado anteriormente que se estima en varios millones, pero ahora está claro que el costo total será de más de 500 millones de coronas noruegas", concluyó Nordhammer.