Adolfo Alvial, director de Corfo Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“En 2017 se ejecutarán proyectos de alto impacto para la salmonicultura”

Chile: Al finalizar un año complejo para la industria salmonicultora, el director regional de Corfo hace un balance de las iniciativas que este servicio público ha puesto en marcha en pro de esta área productiva y las iniciativas que se deberían relevar de cara al 2017.

En el 2016, Corfo se planteó dos desafíos en el área de la salmonicultura. Por una parte, la aprobación del Programa Estratégico Mesoregional del Salmón Sustentable (PEM) y por otra, mientras se aprobaba el PEM y se identificaban las brechas principales, iniciar los denominados “Frutos Tempranos”, es decir, aprobación de programas y proyectos que contaran con el respaldo del PEM. “Se lograron ambas cosas. La aprobación y puesta en marcha del PEM y el inicio de proyectos que son de relevancia para la industria. Si bien tomó un tiempo levantar brechas y desarrollar la Hoja de Ruta con los principales desafíos para los próximos años, pero era importante ya que fue un proceso participativo y en el que intervino la industria, el Estadio, la academia y la comunidad”, explicó el director regional de Corfo, Adolfo Alvial.

Dentro de los proyectos denominados “Frutos tempranos”, que están en la línea de los intereses del programa, se encuentra el que se está desarrollando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene por finalidad levantar indicadores de desarrollo de la industria salmonicultora. “Estos indicadores macroeconómicos se están desarrollando con cooperación de la industria y con organismos del estado que están aportando información. Esta información actualmente no existe, por lo que es muy positivo que este proyecto se concrete”, recalcó Alvial, agregando que igualmente existen otros proyectos relacionados con la producción smolts, acuicultura en zonas expuestas, mejoramiento genético y temas sanitarios, entre otros. “Estos proyectos tienen un monto de cofinanciamiento Corfo muy significativo. En la práctica, ya se han iniciado los diferentes proyectos en los distintos ámbitos, y para el 2017, tenemos en carpeta varios proyectos de alta significación e impacto, que esperamos iniciar dentro del primer semestre”, puntualizó la autoridad.

En paralelo al PEM, Alvial destacó que igualmente Corfo mantiene disponibles, para la industria salmonicultora, los otros instrumentos para postulaciones individuales de empresas o los Voucher tecnológicos que pueden ser asociativos. “Sin embargo, la idea es que los proyectos que se presenten a estos instrumentos sean analizados en el marco del PEM, y si están en la línea, tendrán el respaldo del programa, aunque sean proyectos individuales”, comentó.

De cara al 2017

En cuanto a los aspectos que deberían relevarse el 2017 para la salmonicultura, el director regional de Corfo, apuntó a la ingeniería y cultivo de salmónidos en zonas expuestas, así como también evaluaciones a los cuerpos de agua para optimizar su uso en salmonicultura. “Igualmente será de gran importancia el análisis medioambiental integrados entre la industria y otros actores, en materia de monitoreo y pronóstico de FAN. Esperamos también que se inicien los esfuerzos en el desarrollo de estrategias para una pronta y completa sustitución del aceite y harina de pescado por proteínas vegetales en la dieta de salmónidos. Y, además, la disminución del uso de antibióticos acompañado del desarrollo de buenas prácticas sanitarias”, expresó Alvial.

A juicio del profesional, el 2016 fue un año complejo para la industria, en particular por las FAN. “Sin embargo, viendo el vaso medio lleno, la industria pudo recuperarse de ese golpe severo y por supuesto, el repunte del mercado, que significó un aumento en los precios. A mi juicio, el balance, dada la magnitud del evento que la industria tuvo que enfrentar a comienzos de año, sea positivo. Ahora bien, esto deja en evidencia que el mercado es reactivo tanto a los aumentos como caídas de producción. Sin duda que, con el problema de las FAN, la producción disminuyó y por eso subieron los precios. Esto, debiera tenerse en cuenta hacia el futuro, no solo por razones sanitarias y ambientales, sino que también, por los efectos que producen las subidas explosivas en la producción de salmón. Es decir, la industria debe equilibrar su producción”, especificó Adolfo Alvial.