Imagen referencial de salmones nadando. Foto: Archivo Salmonexpert.

Estudian respuesta conductual de grupo en salmón Atlántico sometidos a diversos estímulos

Australia: Investigación científica permitió establecer respuestas consistentes a evitar los estímulos como la luz, infrasonido y sonido por parte de salmones de cultivo, y provee una base para métodos que puedan aplicarse en la acuicultura de los peces.

Publicado Actualizado

El mapeo de las respuestas de los animales a estímulos aversivos ha conducido a avances en las ciencias de comportamiento, incluido la respuesta a la presencia de depredadores y el desarrollo evolutivo del comportamiento. Este conocimiento permite construir métodos para guiar el comportamiento de los peces que pueden ser útiles para la gestión de la conservación o la acuicultura.

El ambiente está saturado con indicadores visuales, y los peces están altamente adaptados para detectar los cambios en el ambiente. La intensidad, la composición espectral y la polarización de la luz son factores que influyen en la visión de los salmónidos.

El sonido es considerado como un potencial modificador del comportamiento, y ha sido sugerido como un mejor candidato que la luz. Los salmones evitan las frecuencias de infrasonido en los ambientes de agua dulce.

Científicos de la University of Melbourne, Institute of Marine Research (Noruega) y ProFish Technology (Bélgica) investigaron los comportamientos de evitación de grupos de salmón Atlántico en ambiente marino, a través de la caracterización de las respuestas de comportamiento inmediato y los efectos en el corto plazo de los estímulos adversos. Ellos examinaron las reacciones de los peces a cortas exposiciones de estímulos visuales o acústicos.

En los experimentos de luz, los peces fueron expuestos a una de las tres intensidades de luz LED azul (alta, mediana y baja) o sin luz. Los experimentos de sonido incluyeron la exposición al infrasonido (12 Hz), un evento de disturbio en la superficie, la combinación de ambos y sin estímulos.

“Los grupos de peces que experimentaron la luz, infrasonido y la combinación de ambos estímulos mostraron un cambio marcado en la distribución vertical, donde los peces se ubicaron en el fondo de la jaula durante la aplicación del estímulo” informaron los científicos.

El trabajo de los investigadores permitió establecer respuestas consistentes a evitar estos estímulos, y provee una base para métodos que puedan aplicarse en la acuicultura de los peces.

El estudio fue financiado por la Norwegian Research Council through the Centre for Research-Based Innovation in Aquaculture Technology, de Trondheim, Noruega.

Lea la nota original en Aquahoy