FDA aprueba consumo de salmón genéticamente modificado

Estados Unidos: La compañía biotecnológica Aquabonty, anunció que durante la jornada de ayer, jueves 19 de noviembre, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el consumo y venta del salmón Atlántico Aquadvantage, “genéticamente mejorado para llegar al mercado en menos tiempo que el salmón Atlántico de cultivo convencional”.  

Publicado Actualizado

Tras cinco años de análisis, evaluaciones y debate, la FDA aprobó la comercialización del primer animal Genéticamente Modificado (GM) en su territorio. Sin embargo, dichos peces no podrán ser cultivados en los Estados Unidos, detalló la FDA, añadiendo que las empresas que lo vendan podrán voluntariamente etiquetarlo como Genéticamente Modificado o GM, aunque no estarán obligadas a hacerlo.

El Ph.D y director de AquaBonty, Ronald L. Stotish, manifestó que “el salmón Aquadvantage modifica el juego y trae consigo una alternativa de alimento sana y nutritiva para los consumidores, en un ambiente responsable, sin dañar el océano y otros hábitats marinos.Al usar sistemas de acuicultura en tierra, esta rica fuente de proteínas y de otros nutrientes puede ser cultivada cerca de los principales mercados de consumo de una manera más sustentable”.

Actualmente, Estados Unidos importa más del 90% de todos los productos del mar que dispone, y sobre el 95% de todo el salmón Atlántico que se consume. El salmón Aquadvantage, según informaron desde la compañía, ofrecerá una oportunidad para una industria acuícola viable económicamente y que proporcione a los consumidores un producto fresco.

A través de una mayor eficiencia y producción localizada, este salmón incrementará la productividad, además de reducir los costos y el impacto medio ambiental asociado con las operaciones de las salmonicultoras convencionales, afirman desde la empresa, agregando que los sistemas de cultivo en tierra pueden proporcionar un suministro continuo de salmón fresco, seguro, trazable, y sustentable para las comunidades estadounidenses. Además, cuenta con un sistema productivo que produce una huella de carbono reducida y un enfoque alternativo para el cultivo de peces que no explota los océanos.

A su vez, el vicepresidente senior y director de comunicaciones de Intrexon, empresa controladora de Aquabounty, Jack A. Bobo, expresó que “el Comité Asesor de Guías Alimentarias anima a los estadounidenses a consumir una amplia variedad de productos del mar –incluyendo salmón silvestre y de cultivo- como parte de una dieta saludable y rica en ácidos grasos. Sin embargo, esto debe ocurrir de una manera respetuosa con el medio ambiente y sustentable. La aprobación de la FDA para Aquadvantage, es un paso importante en esa dirección”.