Ronia Atlantic. Foto: Solvtrans.

Solvtrans Chile: un nuevo salto tecnológico

Chile: Durante este año, la compañía naviera añadió una tercera nave a su flota de wellboats. Se trata del Ronia Atlantic, que involucra un gran salto tecnológico en comparación con sus embarcaciones anteriores. En términos de capacidad, Ronia Atlantic aumenta a más del doble de lo que la naviera ofrecía en Chile hasta mayo de este año.

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Actualmente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), lleva un registro de 43 wellboats, o embarcaciones habilitadas para el transporte de peces en Chile. De este número, un porcentaje muy importante son ex barcos pesqueros que fueron reacondicionados para transportar peces. Ahora bien, un porcentaje no menor de wellboats fue adquirido en el extranjero, los cuales deben cumplir con rigurosos estándares y exigencias sanitarias para poder operar en el país.

En el caso particular de Solvtrans Chile, “la incorporación del Ronia Atlantic a su flota obedece a una estrategia de fortalecimiento y compromiso con la industria chilena, ya que para operar wellboats de procedencia extranjera la nave tuvo que someterse a rigurosos protocolos y controles sanitarios tanto en Noruega como en Chile”, explicaron desde la compañía.

“Cualquier nave que provenga de otro país debe cumplir con medidas sanitarias estrictas, en origen y destino. Con esto lo que se busca es minimizar al máximo los riesgos de trasladar virus o bacterias de un punto a otro. Esta embarcación debió subir a un dique seco dos veces en menos de dos meses y así desarrollar los respectivos protocolos de limpieza y desinfección”, explicó Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile.

El wellboat Ronia Atlantic fue construido en Noruega el año 2009, y opero hasta fines del 2015 entre el país escandinavo y Escocia. Recaló en Chile en abril de este año, y comenzó a operar los primeros días de mayo pasado. Con una capacidad de 1.950 m³, dividida en tres bodegas, es capaz de transportar grandes volúmenes de biomasa.

Dentro de las principales características de la nave está la posibilidad de navegar con compuertas cerradas por largas distancias sin afectar la calidad de los peces, minimizando el riesgo sanitario, acorde con lo manifestado desde la firma.  “En países como Escocia se ha demostrado por más de 15 años que la navegación cerrada en wellboats ayuda a minimizar los riesgos sanitarios que puede tener la operación de este tipo de embarcaciones”, detalló Vargas.

Multifuncionalidad de servicios

Hasta mayo de este año, Solvtrans Chile tenía disponibilidad de dos embarcaciones de 660 m³: Ronia Austral y Ronia Pacific. “El wellboat más grande en Chile no superaba los 1.500 m³. Ahora bien, desde esa fecha Ronia Atlantic, con sus 1.950 m³, pasó a ser el wellboat más grande y moderna en el país. Los wellboats son más que una embarcación que transporta peces de un centro a un acopio. Son soluciones marítimas multifuncionales que deben ser capaces también de transportar smolts realizar todo tipo de baños, seleccionar peces, pesar peces, entre otros. Para nosotros, cada nuevo wellboat es un salto tecnológico y un compromiso con la sustentabilidad de la industria”, añadió el ejecutivo de la empresa naviera.

Tripulación de Ronia Atlantic. De izquierda a derecha: Sergio Alvarado (tripulante de cubierta), Rodrigo Messa (Oficial de Maquina), Osvaldo Escobar (cocinero), Carlos Hernández (oficial de puente), Gonzalo Doren (Capitán), Marcos Fuentes (oficial de puente), Cristián Valenzuela (Jefe de Maquina) y Pedro Carrasco (tripulante de Cubierta). Foto: Solvtrans.

Particularidades

Ronia Atlantic cuenta con una gama de equipos y sistemas de última generación que buscan entregarle al acuicultor la mayor cantidad de soluciones técnico-operativas en sus diferentes faenas diarias.

Para el “transporte habitual de cosecha”, Ronia Atlantic entrega variadas posibilidades; carga presurizada o con tachos, conteos efectivos, navegación semi-cerrada o cerrada, navegación cerrada con o sin enfriamiento de agua (RSW), filtrado en todas sus etapas, sistema de tratamiento de aguas de ingreso y salida mediante UV, descarga con mamparos móviles, descarga directo a planta con retorno de agua al barco, entre otras, según lo explicado desde la firma.

Para el transporte de smolts las soluciones son básicamente las mismas, haciendo la distinción que el wellboat puede realizar el conteo de los smolts tanto en la carga como la descarga. Otro tipo de faena es la relacionada con los “tratamientos a peces”, especialmente contra el Caligus, ya sea con peróxido de hidrógeno u otras medicinas. “Mediante un sistema automatizado, se puede inyectar la dosis deseada, homogeneizar y obtener resultados que bordean el 100% de efectividad, todo esto nuevamente mientras se realiza un filtrado continuo”, añadieron.

Otra solución técnica relacionada con los tratamientos, es la posibilidad de realizar baños con agua dulce reutilizando el agua, “lo que significa un ahorro de tiempo y dinero para el productor”, manifestaron desde Solvtrans. Otro tipo de faena que se puede realizar en el Ronia Atlantic, es la “selección de peces por tallas”, donde se puede separar en hasta tres diferentes tamaños, con la selección se vuelven a chequean los números en los centros y además se separan los peces para que crezcan los grandes y los más pequeños de forma separada.

En tanto, el barco posee un sistema que permite limpiar y desinfectar las bodegas de forma automática, “incluso se cuenta con varias plantas de ozono para desinfectar por varias horas todas las estructuras, equipos y superficies que estuvieron en contacto con los peces”, comentó Vargas.

Tripulación 

La tripulación del Ronia Atlantic se compone de tres oficiales de puente; tres oficiales de máquina; tres tripulantes de cubierta; y un cocinero.

La tripulación del Ronia Atlantic posee experiencia en wellboats ya sea, en Solvtrans u otras compañías. Además, los jefes de departamento fueron enviados a Noruega meses antes de su zarpe a Chile, con el fin de aprender sobre los nuevos sistemas de esta nave.

Gonzalo Doren, quien lleva en el rubro muchos años comentó que, “los procesos que hace quince años atrás demoraban seis horas, hoy los hacemos en una”.  En términos de bienestar y seguridad, la tripulación califica positivamente las instalaciones del Ronia Atlantic. "Los noruegos, construyen para sus familias, para que naveguen de forma cómoda y trabajen de manera eficiente. Construyen barcos cómodos, a diferencia de lo que sucede en otros países. Hay comodidad para los tripulantes y peces", añadió el capitán de la nave. Cabe mencionar que la embarcación cuenta con amplias salas de estar, comedor; gimnasio; lavandería; sauna; solarium, entre otras facilidades.

Mensaje

Desde Solvtrans contextualizaron su nueva inversión. “Actualmente, la industria acuícola esta pasando por una época difícil en varios aspectos, ahora bien, e independientemente de esta situación, Solvtrans Chile esta haciendo una tremenda inversión y esta apostando por el futuro de la industria acuícola chilena, contribuyendo desde su humilde posición con el sustento de la misma. Par a nuestra compañía, la clave del éxito, más allá de buenos wellboats, está en el capital humano; nuestras tripulaciones son, sin duda, la llave con la que hemos abierto muchas puertas”, concluyó el gerente de la naviera.