Los trabajadores de Nova Austral se enfrentan a los acreedores de la empresa

Chile: Hoy se vota el plan para la reorganización de la salmonicultora, que experimenta una fuerte crisis financiera, con ánimos crispados entre sus acreedores. Los trabajadores están alertas.

Publicado

A través del abogado Roberto Villaseca, Nova Austral solicitó una nueva fecha y hora para la Junta Deliberativa fijada para hoy 20 de septiembre ya que Nordic Trustee, como representante de los Tenedores de Bonos, podría estar impedido de votar y representa más de un 75% de la deuda total reorganizada, por lo que a su juicio es imposible aprobar el acuerdo relacionado a su propuesto plan de reorganización que incluye su venta y reprogramación de deudas.

De acuerdo con el documento presentado por la salmonicultora, el acreedor DNB Bank inició una serie de acciones jurisdiccionales en Noruega, obteniendo una medida precautoria que impediría a Nordic Trustee votar la propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial. El Juzgado de Garantía y Letras de Porvenir rechazó la solicitud por considerarla improcedente, esto, en medio de un proceso cuya crispación es alta.

Y en reacción a lo anterior, los sindicatos de trabajadores de la empresa Nova Austral lamentaron profundamente “y vemos con mucha preocupación que el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir no haya querido aplazar la junta de acreedores para permitir que todos los acreedores puedan votar sobre el futuro de la compañía”.

“Nos sorprende la indolencia y falta de humanidad del juez Pablo Aceituno, el cual con su decisión de no aplazar la reunión condena a las más de 700 familias que trabajamos en la empresa a quedarnos sin nuestras fuentes de trabajo”, manifestaron.

Del mismo modo, señalaron, “condenamos la actuación del DNB Bank puesto que con su decisión no está teniendo en cuenta la realidad de todos nosotros, trabajadores chilenos, ni de la comunidad de Porvenir y de la Región de Magallanes”.

“Hacemos un urgente llamado al Gobierno, al Presidente Gabriel Boric, a los parlamentarios de la zona, al Tribunal de Provenir y a todos los acreedores para que tengan en consideración los efectos catastróficos que significará el no llegar a acuerdo. Del futuro de Nova Austral depende el futuro de todos nosotros”, advirtieron.

“Creemos que es tiempo de actuar y nosotros como sindicatos no nos quedaremos de brazos cruzados frente a esta acción que pone en juego el futuro y bienestar de nuestras familias”, dijeron los trabajadores de Nova Austral.