Columna de Opinión

Eventual impacto económico para Porvenir si cerrara Nova Austral

Fernando Luksic, vicepresidente de Apsia AG.

Chile: Ante la crisis financiera de la salmonicultora, Fernando Luksic propone la transferencia de activos o ingreso de nuevos inversionistas, para que se mantenga operando la empresa.

*Columna de opinión para Salmonexpert de Fernando Luksic, vicepresidente de Apsia (Asociación Gremial de Prestadores de Servicios a la Industria Acuícola de Última Esperanza AG).

El pasado 6 de marzo apareció la noticia sobre la empresa salmonicultora Nova Austral, que habría caído en una situación de default financiero con los acreedores (fuente Bolsa de Oslo, Noruega)

La empresa declaró que mantendrán las negociaciones con los acreedores, "pero no hay certeza de que sean exitosas".

Según la fuente, la compañía está enfrentando desafíos operacionales y de liquidez, luego de exhibir sus resultados de cierre del 2022.

La compañía en su intento por abordar sus requisitos de capital de trabajo ha negociado "una reestructuración financiera integral", sin lograr un buen resultado hasta la fecha.

Su filial , Piscicultura Tierra del Fuego, una moderna instalación con sistema de recirculación del agua dulce, instalada en las cercanía de la ciudad de Porvenir, también estaría en situación de incumplimiento de sus créditos.

Esta firma salmonicultora constituye desde el período 2007 - 2015, por lejos la mayor industria instalada en la ciudad de Porvenir, a través de las instalaciones de la planta procesadora de salmones congelados , y la moderna piscicultura Tierra del Fuego, filial de Nova Austral.

Es la principal generadora de empleos en la provincia , incluyendo los centros de mar que operan en su borde costero, y su flota de naves operacionales.

Un eventual cierre de la empresa, implicaría un tremendo y grave deterioro para la economía de la provincia y de la región de Magallanes

Considerando la sólida condición presente de la industria salmonicultora nacional, con un nivel de exportaciones por sobre los US$ 6.000 millones en el 2022, sumado a un alto nivel de precios, muy superiores a los bajos valores observados de los años 2015-2016, que pusieron en riesgo la continuidad del negocio nacional, se agrega la presente fortaleza de la demanda mundial en los principales mercados.

Ante lo anterior, una posible transferencia de los activos o ingreso de nuevos inversionistas, podría resultar una solución alternativa para el rescate financiero de la compañía Nova Austral.