Las empresas de salud de los peces unen sus fuerzas

Desde la izquierda: el director ejecutivo de PatoGen, Jørn Ulheim, el Dr. Hamish Rodger y la Dra. Ana Herrero.

Reino Unido: PatoGen realizó un importante anuncio: adquirió las operaciones de Vai Consulting, por lo que ampliará sus servicios para proveer a la salmonicultura en todo el mundo.

VAI Consulting, con sede en Irlanda, ha sido adquirida por la empresa noruega de diagnóstico de salud de peces de cultivo PatoGen, que designó al fundador de la compañía comprada, el Dr. Hamish Rodger, como su director de salud de peces.

“Este es un gran día para PatoGen”, dijo el director ejecutivo de la empresa, Jørn Ulheim, en un comunicado de prensa. “Con los rápidos desarrollos en las arenas de la salud y el bienestar de los peces, queríamos que PatoGen estableciera un equipo dedicado para aprovechar estas oportunidades y ser una parte impulsora de las soluciones para la acuicultura. Hamish Rodger dirigirá a partir de hoy la unidad de salud de peces recientemente establecida en PatoGen. Estamos encantados de que un experto con tanta experiencia y reconocimiento mundial dirija este nuevo equipo”.

Como parte de la nueva estructura, PatoGen asumirá las actividades actuales de consultoría veterinaria de VAI Consulting y tanto Rodger como la Dra. Ana Herrero se unirán al equipo de salud de peces de PatoGen.

El veterinario Rodger tiene 35 años de experiencia a nivel mundial, habiendo trabajado en universidades de Escocia, Estados Unidos e Irlanda, y empresas corporativas (Benchmark Holdings y Fish Vet Group), antes de establecer y trabajar en la práctica veterinaria privada (Vet-Aqua Internacional).

El interés y la experiencia de los especialistas incluyen la salud de los salmónidos, la histopatología, las enfermedades de las branquias, la acuicultura de recirculación, el diagnóstico, la terapéutica, la bioseguridad, el bienestar de los peces, las enfermedades emergentes, las infecciones virales y el control de parásitos.

Herrero, quien es nombrado asesor senior de salud de peces en Patogen, es un veterinario de animales acuáticos con experiencia en negocios de investigación, consultoría y producción.

Después de obtener una Maestría en Acuicultura, obtuvo un Doctorado en Estudios Veterinarios de Acuicultura en la Universidad de Stirling con enfoque en enfermedades branquiales.

Ha trabajado como veterinaria para Fish Vet Group brindando servicios de salud a diferentes productoras en el Reino Unido. Herrero también ha trabajado como gerente de salud para Mowi Escocia, ocupándose de la salud y el bienestar de una variedad de piscifactorías.

Rodger afirmó que PatoGen había sido uno de los clientes de VAI Consulting antes de que las empresas se unieran.

“Este es un comienzo emocionante para 2023, donde la aplicación de la innovación y la experiencia en salud de los peces en los equipos de PatoGen y VAI abordarán y mejorarán los desafíos actuales y emergentes de salud de los peces que enfrenta la acuicultura”, indicó. “Espero con gran entusiasmo esta nueva empresa. PatoGen es reconocida a nivel nacional e internacional por su innovación y excelentes servicios y ahora ofrecerá consultoría de investigación, capacitación y servicios veterinarios”.

El equipo de salud de peces de PatoGen que Rodger dirigirá estará compuesto a partir del 1 de mayo por siete miembros.