Tecnología de autolimpieza de estanques mejora inmunidad y rendimiento de los peces

Chile: El Disco de Auto-limpieza (DAL) remueve eficientemente los residuos sólidos mientras que mejora la producción al reducir la carga de microorganismos y material orgánico en las laminillas branquiales.

Publicado

Hace un par de años, Pablo Venegas, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desarrolló el primer prototipo de un novedoso sistema de autolimpieza para estanques de pisciculturas.

El Disco de Auto-limpieza (DAL), como se denomina la tecnología, corresponde a un sistema físico (disco de fijación) que se instala en el fondo de los estanques y permite la remoción rápida y continua de residuos sólidos, sin requerimientos de velocidades mínimas de flujo de agua u otro tipo de accesorio.

En reuniones con distintas salmonicultoras, el investigador levantó información respecto de que el principal problema de la industria con la remoción de sólidos se generaba en la etapa de primera alimentación. Por lo mismo, en conjunto con Salmones Camanchaca, realizaron la primera prueba a escala casi comercial del DAL, con buenos resultados.

“Los resultados indicaron una clara superioridad del DAL frente al método estándar en términos de remoción de sólidos (sobre el 55% en menos de 15 minutos frente a un 0,3% para el contraste), no se generan daño mecánico en los peces, los peces se distribuyen de manera homogénea, la mortalidad es similar en ambos casos y el crecimiento es mejor en con el DAL”, detalla a Salmonexpert Pablo Venegas.

No obstante, el resultado más interesante, a su parecer, tiene relación con que los peces cultivados de la forma estándar presentaron una alta carga bacteriana, de zoosporas y de material orgánico en las laminillas branquiales, en comparación a los peces cultivados con el DAL. Este dato sería clave sobre el resultado del alevinaje, la esmoltificación y la condición de los peces post traslado al mar.

“Existe mucha literatura sobre el daño mecánico y obstrucción de las branquias que genera la acumulación de sólidos en los estanques durante la primera alimentación de salmones Atlántico, y sobre el efecto negativo que esto genera en su potencial productivo y en su sistema inmune. Peces con una limitación para obtener oxígeno disuelto y/o con un sistema inmune disminuido (branquias dañadas u obstruidas), son propensos a desarrollar enfermedades, reducir sus tasas de crecimiento y desarrollo, y, finalmente, presentar una capacidad productiva reducida post-traslado al mar”, asegura el académico de la UCSC.

En términos operacionales, la tecnología ha sido probada con estaques de 2,5 m de diámetro. El próximo paso es escalar el DAL en estanques más grandes (sobre 3 m de diámetro), trabajar con densidades de cultivo en primera alimentación estándar para la industria (10.000 ind/m2) y poder validar los beneficios sobre la inmunidad y el potencial productivo de los peces, durante su ciclo completo en agua dulce.

A pesar de que el científico señala que le ha costado que empresas del rubro puedan poner a disposición sus estaques y peces para realizar mayores pruebas, ya están en conversaciones con algunas para apalancar recursos Corfo (línea Crea y Valida).

En este contexto también, y para continuar la prospección comercial del DAL, es que durante el primer semestre, el investigador y su equipo realizaron un recorrido por pisciculturas de las empresas Nalcahue y Yadran gestinoado por Intesal.

“Ambas empresas manifestaron que el problema de la acumulación y remoción de sólidos, y su impacto en la producción es un desafío concreto en sus procesos. Les pareció interesante e innovadora la tecnología y manifestaron la idea de probarla a la brevedad. En este tenor, Yadran se manifestó más claramente por buscar la forma de probar y validar la tecnología, para luego utilizarla en sus instalaciones. Ahora, con ellos, estamos viendo cómo financiar este trabajo y cómo realizar las pruebas con el menor efecto posible en sus programas de producción”, concluye Pablo Venegas.