Vesículas de Piscirickettsia y sus efectos en salmón Atlántico

Pez con signos clínicos de cuadro conjunto de P. salmonis y T. dicentrarchi. Foto: Martín Reinke.

Chile: Expertos descubrieron que las Vesículas de Membrana Externas de Piscirickettsia salmonis liberan factores de virulencia y componentes celulares que estimulan la producción de anticuerpos IgM.

Publicado

Las vesículas de membrana externa (OMV) son nanoestructuras que se liberan espontáneamente de la envoltura celular de las bacterias Gram negativas como Piscirickettsia salmonis.

Las OMV liberan una diversidad de factores de virulencia, toxinas y componentes de la pared celular, como lipopolisacáridos (LPS) y varios Patrones Moleculares Asociados a Patógenos (PAMP) al entorno extracelular durante la infección, modulando así la respuesta inmune del pez.

Se ha demostrado que las OMV de P. salmonis inducen una respuesta inmunitaria en el pez cebra; sin embargo, según los autores de un nuevo estudio, la respuesta inmune inducida por estas vesículas en salmónidos no ha sido evaluada.

Por esta razón, científicos chilenos y noruegos, evaluaron la modulación temprana de genes inmunes inflamatorios inducidos por OMV de P. salmonis purificadas, y la producción de IgM en respuesta a dosis bajas (10 μg) y altas (30 μg) de OMV en salmón Atlántico.

Luego de una evaluación durante 12 días, los investigadores descubrieron que ambas dosis indujeron con éxito la transcripción de genes implicados en la respuesta inflamatoria del pez, siendo el hígado el órgano más cambios en los niveles de expresión de genes, principalmente en la dosis de 30 μg.

Las citoquinas pro y antiinflamatorias que sufrieron cambios en su expresión incluyeron la il-10 el día 1 en bazo y en riñón anterior los días 3, 6 y 12, mientras que la il-10 y el tgf-β fueron regulado al alza los días 3, 6 y 12 en el hígado.

“Es importante destacar que detectamos la producción de IgM contra proteínas de P. salmonis en el suero después de 14 días. Por lo tanto, 40 y 400 μg de OMV indujeron la producción de niveles más altos de IgM; sin embargo, no se detectaron diferencias estadísticas en los niveles de inmunoglobulina producidos por estas dosis de OMV”, explicaron los científicos en cuanto a la producción de anticuerpos.

Con estos resultados, los expertos concluyeron que existe evidencia para asegurar que las OMV liberadas por P. salmonis inducen respuestas proinflamatorias y producción de anticuerpos IgM en salmón Atlántico.

Lea el abstract del estudio titulado "Outer membrane vesicles from Piscirickettsia salmonis induce the expression of inflammatory genes and production of IgM in Atlantic salmon Salmo salar", aquí.