¿Cuáles son las zonas donde la salmonicultura tiene más contratos con proveedores?

Redes Aysén es uno de los proveedores acuícolas Pyme. Foto: Salmonexpert.

Chile: Gran parte de los contratos firmados por la industria para bienes y servicios, se centran en Pymes de Los Lagos, siendo un desafío aumentar la preferencia local en Aysén y Magallanes.

Publicado

En sus distintos reportes de sostenibilidad, la industria salmonicultora ha reafirmado su compromiso con las regiones donde opera, y por tanto con las comunidades en donde está inserta la industria.

Sin embargo, cabe una pregunta al respecto: ¿cuál es el aporte económico del sector en las zonas en las que realiza su actividad, específicamente a proveedores?

Así las cosas, en el capítulo de Pymes y Proveedores del Informe de Sustentabilidad de SalmonChile, se expone información del “total de compras de servicios y productos realizadas el año 2021, sin considerar entre los proveedores a las plantas de alimento”.

Según la información reportada por esas empresas ligadas a SalmonChile, en el 2021 se pagó por bienes y servicios 2.500 millones de dólares.

Considerando el detalle, para la zona sur que va desde La Araucanía a Los Lagos, correspondieron 1.518 millones de dólares; para la zona austral que va desde Aysén y Magallanes 122 millones de dólares; para la zona norte 28 millones de dólares; para la Región Metropolitana 492 millones de dólares; y para la zona sur centro 7 millones de dólares.

A su vez, el último Reporte de Impacto del Consejo del Salmón muestra que en 2021 se realizaron 7.160 contratos de las empresas socias con proveedores, los cuales suman 3.547 contratos siendo más de un 70% de ellos Pymes.

“Esto reafirma los encadenamientos productivos que generan en torno a la salmonicultura, y que se concentran principalmente en la macrozona sur”, destacaron desde el Consejo del Salmón, dando el siguiente detalle: 1.413 se firmaron en Los Lagos, 194 en Aysén, 261 en Magallanes, y 1.679 en otras zonas del país.

Para leer el reportaje completo en la última edición de revista Salmonexpert (desde la página 10), haga click en la imagen a continuación.