Operadores ROV suman fuerzas para proyectarse con las nuevas generaciones

Hellmuth Westermeier, vicepresidente de Agor.

Chile: Hoy, existen 2.000 trabajadores que se relacionan de forma directa con el oficio de operar un vehículo de forma remota, y la industria salmonicultora avanza fuerte en esto con nuevo gremio.

Publicado

La Asociación Gremial de Operadores ROV en Chile (Agor) se conformó con éxito, y su vicepresidente Hellmuth Westermeier, Ingeniero Civil Industrial y Jefe en Planificación y Control de Gestión en la empresa Acuirov, comenta a Salmonexpert los planes del gremio.

¿Por qué decidieron formar este gremio?

La decisión nace desde la falta de un organismo que vele por la calidad del trabajo que desarrollamos muchos operadores de ROV en Chile, este tipo de tecnologías nos acompañan ya hace más de 10 años en la industria acuícola y desempeñan múltiples labores, por lo que a través de discusiones en redes sociales nace la inquietud de fortalecer y preparar con mejores herramientas a los operadores del mañana y a su vez elevar la calidad de los operadores que actualmente desempeñan labores en el mar.

¿Cuántos socios tienen?

Actualmente somos 35 socios, todo esto comenzó con tan sólo seis interesados. Con organización y asambleas abiertas logramos invitar a diferentes participantes, algunos de ellos dueños de empresas de servicios ROV, técnicos electrónicos, jefes de operaciones y operadores ROV.

¿Cuáles son los desafíos de los operadores ROV en la industria salmonicultora?

Nuestra Misión: Ser un agente colaborador en la industria salmonicultora y aquellas que necesiten nuestra experiencia en robótica submarina, tales como minería, rescate subacuático, fiscalización medioambiental, investigación, extracción de petróleo, marina mercante, entre otras.

Visión: Dejar un sólido legado a las futuras generaciones de operadores ROV en Chile en cuanto al conocimiento técnico, práctico y operativo que un profesional de robótica submarina debe dominar y ejercer.

Por otro lado queremos establecer lineamientos en cuanto al trabajo de nuestros asociados, definiendo un perfil que les permita ser clasificados como operadores de excelencia tanto en la seguridad como en la calidad de su trabajo.

¿El camino es a tener cada vez más ROV y menos buzos en las faenas acuícolas?

No, ya que como operadores ROV sabemos cuán importante es el apoyo en conjunto con los diferentes actores a la hora de trabajar en terreno, es necesario para nosotros fomentar la seguridad y la calidad en el trabajo, estableciendo como enfoque principal en ayudar y prevenir cualquier tipo de accidente que pudieran pasar nuestros colegas buzos en sus arriesgados trabajos.

¿Cuántos operadores ROV trabajan en salmonicultura?

Actualmente, nuestras encuestas nos hablan de unos 2.000 trabajadores aproximadamente que se relacionan de forma directa con el oficio de operar un vehículo de forma remota, esto hace 10 años atrás no era mayor a un par de cientos de trabajadores, por lo que el mercado demuestra necesidad y la capacidad de poder seguir creciendo.