Firman relevante acuerdo que busca potenciar el trabajo de la robótica submarina

Imagen: Patagonia ROV.

Chile: Patagonia ROV y Alaya Digital Solutions unieron su experiencia con el fin de lograr la 1º plataforma digital para salmonicultura, capaz de predecir el estado del fondo marino por medio de modelo IA.

En el marco de Innaqua 2023, Patagonia ROV Chile y Alaya Digital Solutions firmaron un acuerdo de colaboración que busca potenciar el trabajo de la robótica submarina con el manejo y análisis de la información que se obtiene.

Patagonia ROV y Alaya Digital Solutions son dos empresas nacionales líderes en desarrollo de innovación y nuevas tecnologías. La primera cuenta con más de 8 años de experiencia en servicios de inspección de fondo marino, definiendo los criterios que caracterizan el estado del fondo marino en cuanto a perdida de alimento, fecas, beggiatoa, su relación con los servicios ecosistémicos y variables ambientales. Con ello, generan un análisis bioestadístico que explica la dinámica de todas estas variables y luego desarrollan una representación por medio de sistemas de información geográfica para visualizar su extensión espacial.

Por su parte, Alaya cuenta con una larga trayectoria desarrollando soluciones digitales de alto nivel, orientadas a desarrollo de software de analítica avanzada e inteligencia artificial en el sector energía, minería, manufactura y banca tanto en Chile como el extranjero.

En conversación con Salmonexpert, el gerente general y fundador de Patagonia ROV Chile, Álex Pérez, manifestó que como compañía entienden la asociatividad como un recurso fundamental para agilizar los procesos de innovación.

Es así como ambas empresas han unido su experiencia para lograr la primera plataforma digital para salmonicultura, capaz de predecir el estado del fondo marino por medio de un modelo de inteligencia artificial, que se alimenta a partir de la evidencia obtenida en los procesos de inspección y es capaz de determinar con un error del 2% y meses de anticipación el impacto de las concesiones y planificar sus medidas de mitigación.

“Firmamos una alianza para generar en conjunto un modelo de predicción del impacto generado por los centros de cultivo de salmones a partir de los resultados de inspección, y con esto entregar información oportuna de la evolución del estado del fondo marino, sus niveles de criticidad, desviaciones en el control de la alimentación y estados óptimos de remediación que permitan mantener sin cambios la planificación de producción”, destacó Pérez.

A juicio del profesional, los productores de salmón deben concentrar sus esfuerzos en obtener buenos resultados de producción, y esto está directamente relacionado con el estado del fondo marino ya que el inicio de un nuevo ciclo productivo depende de un estudio ambiental favorable.

“Para esto ya no basta sólo con tener información del estado del fondo, sino que es necesario anticiparse a todos los futuros escenarios que permitan llevar un mayor control para tomar decisiones a tiempo, entender cómo se puede ver afectado el estado del fondo, predecir su impacto, intensidad y cobertura con meses de anticipación es vital para mantener sin modificaciones ni contratiempos las estrategias de producción, además predecir nos permite saber con certeza cuanto tiempo necesita el fondo marino para remediar un estado desfavorable ya sea de manera natural o con otras formas de mitigación", dio a conocer el ejecutivo. 

Beneficios de la información

“Predecir el estado del fondo marino, nos permite estar informados y estar informados nos permite anticiparnos y tomar decisiones. Entender qué va a suceder es clave para mantener en control el impacto generado en el fondo marino y tomar a tiempo las medidas de mitigación, y decidir el momento exacto cuándo aplicar tecnología de remediación”, detalló el ejecutivo de Patagonia ROV.

A su entender, es igualmente relevante saber lo que va a ocurrir, ya que esto ayuda a evitar contratiempos producto de informes ambientales anaeróbicos que retrasen las actividades de cultivo y les permite mantener sin cambios la planificación de producción.

“Saber cómo se va a comportar nuestro fondo marino mejora la sostenibilidad de las actividades de cultivo, cumplir la normativa vigente, evitar los altos costos de realizar una remediación a destiempo, e incluso ayuda a contribuir a las mejorar las estrategias de alimentación del centro de cultivo”, aseveró, agregando que la ley 24.410 aborda las medidas de mitigación que deben tomar los productores y el plan de investigación, por lo que es clave entender el comportamiento del fondo marino para llegar a resultados concretos, quedado solo 3 meses para su entrada en vigencia.

Nuevas posibilidades de observación

Para Pérez, una normativa estricta, sumado a un contexto político complejo, y un ecosistema de trabajo medioambientalmente frágil, puede llevar fácilmente en un escenario adverso, donde se pueden ver afectados los resultados de producción; por lo que es necesario tomar todas las medidas para que se mantengan las estrategias de cultivo, sin contratiempos, y por sobre todo sin retrasos.

“Es aquí donde la robótica submarina irrumpe y nos entrega nuevas posibilidades de observación, con la capacidad de llegar a grandes profundidades y poder registrar evidencia real del impacto y cobertura de las actividades productivas en el fondo marino, y con esto entregar información oportuna que les permita prevenir, mitigar, y tomar decisiones a tiempo. Nadie se quiere quedar sin mar para cultivar. Es por esto por lo que tenemos que ampliar nuestra capacidad de monitoreo, debe ser constante y efectiva, que nos entregue información del comportamiento del fondo, su estado, niveles de concentración de oxígeno, temperatura y pH en toda la columna de agua”, comentó el ejecutivo.

Las inspecciones de Patagonia ROV llegan a 500 metros de profundidad, donde se pueden medir parámetros ambientales de la columna de agua como temperatura, salinidad, oxígeno y pH hasta los 250 metros. Además, incorporaron el uso de USBL para el posicionamiento del equipo y han avanzado en el uso de herramientas de visión artificial que les permite tener un análisis mucho más exhaustivo sobre las variables de fondo marino que son de su interés.