Así concluyeron que beneficia la salud consumir 300 gramos de trucha chilena

Gerente Técnico de Salmones Antártica, Paulo Palacios.

Chile: Salmones Antártica donó su trucha para un estudio chileno, el cual demostró que el consumo de trucha, mejoró indicadores claves para la prevención de enfermedades en adultos mayores.

Publicado Actualizado

Bajo el alero del Programa Envejecimiento Activo que se desarrolla en Chiloé -una iniciativa público privada en la que participan diversas organizaciones, entre ellas el Senama y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile-, académicos del INTA, encabezados por el doctor Carlos Márquez, estudiaron efectos del consumo de trucha en adultos mayores.

Evidenciaron que su ingesta -al menos dos veces por semana- genera una modificación en el perfil de ácidos grasos circulantes, resaltando una mejoría significativa en los niveles de Omega 3, así como una respuesta favorable en el perfil inflamatorio. Esto último tiene directa relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, deterioro cognitivo y demencia.

Al respecto, el gerente Técnico de Salmones Antártica, Paulo Palacios, comentó a Salmonexpert los resultados en detalle, relacionados al estudio para el cual donaron su trucha.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio que muestra los beneficios de consumir trucha en Chile?

Los resultados del Estudio Clínico en Adultos Mayores realizado en Curaco de Vélez con nuestra trucha, la cual contiene altos niveles de EPA/DHA, demostraron que la ingesta semanal de 300 gramos de nuestro producto, generaron una mejora significativa en los indicadores de salud analizados, tales como niveles plasmáticos más altos de Omega 3 y disminución de los indicadores de inflamación (proteína C reactiva ultra sensible).

Los anteriores tienen un rol clave en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, deterioro cognitivo y demencia, entre otras patologías que afectan a los adultos mayores, también se detectó una disminución de la percepción del dolor en los grupos intervenidos, la cual se asocia a una mejor salud musculoesquelética debido a la ingesta adecuada de Omega 3.

¿Qué impacto puede tener el estudio en el consumo nacional de trucha?

Esperamos difundir los resultados de este proyecto, y con esto estimular el consumo de trucha de Salmones Antártica, dado que nuestro objetivo es entregar un producto saludable y ayudar a la población nacional.

¿Es posible que los chilenos consuman más productos del mar como la trucha?

Por supuesto , nuestra idea es estimular el consumo nacional , entregar productos de calidad en las principales ciudades de Chile, para lo cual estamos formando una red de distribuidores y tiendas a nivel nacional .

¿Cómo Salmones Antártica impulsa el consumo nacional de trucha?

Por el momento tenemos dos tiendas de Salmones Antártica, una ubicada en Santiago y la otra en Castro, Chiloé: tenemos abundante información en redes sociales donde promocionamos nuestros productos, les enseñamos como prepararlos y difundimos las ventajas nutricionales que poseen. En el futuro cercano también estamos pensando participar en ferias de alimentos para una mayor difusión de nuestros productos y sus beneficios a la salud.