Anuncio

Se flexibiliza el límite a la propiedad para las grandes empresas

Publicado Última actualización

Escrito por Aslak Berge, consultor inde- pendiente con una vasta experiencia como analista bursátil y periodista financiero.

La flexibilización en las normas a la propiedad del Departamento de Pesca noruego, respecto de la industria acuícola, podría detonar una ola de fusiones y ad- quisiciones. En definitiva, la compañía con la chequera más grande, podrá salir de compras en la industria salmonicultora de ese país. Poco después de Navidad, el Departamento de Pesca dio a conocer, casi a regañadientes, que serían más flexibles en cuanto a las restricciones acuícolas que establecen que ninguna compañía podrá poseer más del 25 por ciento de las concesiones existentes para el cultivo de salmón y trucha. Estas restricciones han sido, hasta ahora, de gran importancia sólo para una compañía: Marine Harvest. Por supuesto, el director general de la empresa, Alf Helge Aarskog, celebra esta resolución, diciendo que “es una muy sabia decisión”. No es un secreto que Aarskog y Marine Harvest han puesto presión sobre el Departamento de Pesca, para que este fallo vea la luz.

Una respuesta rápida

Con esta regulación a la propiedad, Aarskog y compañía tomaron acciones in- mediatamente. Luego de 5 días de hecho el anuncio, puso sobre la mesa NOK 938 millones (US$ 161 millones), para así ase- gurarse y adquirir el 48.5% de las acciones del mayor procesador mundial de salmón, el gigante productor de ahumados polaco Morpol. A nueve años de haber cerrado sus instalaciones de procesamiento en No- ruega, con pérdidas por NOK 350 millo- nes (US$ 60 millones), Marine Harvest está nuevamente presente en el área de proceso. Además, compró las instalaciones de cultivo de Morpol, las que en su mayoría eran concesiones de Marine Farm y Jøkelfjord y que en total cosecharon alrededor de 30.000 toneladas de salmón en el año 2012. Precisamente, lo más interesante fue la compra de la antigua concesión de Jøkelsfjod en Finmark. No es improbable que ésta sea una señal de que, especialmente Marine Harvest, aunque también otros grandes actores de la industria, pondrán a prueba las normas de propiedad aún más, e incluso aseguren una mayor participación en las concesiones acuícolas noruegas.

La propiedad causando problemas

Hace tiempo que existe un límite máximo para el número de concesiones por empresa. Se introdujo en respuesta a la gran ola de consolidaciones que se suce-