La nueva cruzada de la SMA para aumentar el cumplimiento de la salmonicultura

Chile: El objetivo de la Autoridad Ambiental, con esta notificación masiva, es fortalecer las labores de prevención y así evitar la sobreproducción del sector.

Publicado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó la primera notificación masiva del año a titulares de 223 centros de salmón relacionadas a la producción de sus ciclos productivos en curso, en el marco de la Estrategia de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental y la Estrategia de Inteligencia Ambiental, que se comenzó a implementar en septiembre del año pasado con el objetivo de fortalecer las labores de prevención y así evitar la sobreproducción del sector.

Así, la notificación de aviso se envió vía e-mail a los titulares de centros de salmón ubicados en la parte austral del país: 89 de la Región de Los Lagos, 97 de la Región de Aysén y 37 de la Región de Magallanes. El reporte -despachado esta semana- incluyó la estimación de la producción a la fecha y su evaluación en función del límite máximo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respectiva.

¿Con estas notificaciones esperan que la industria del salmón se vuelva 100% al cumplimiento? “Uno de los objetivos de la Estrategia de Cumplimiento Ambiental de Centros de Engorda de Salmones (CES) es la detección y corrección temprana de desviaciones a la normativa ambiental aplicable, para que los titulares corrijan su comportamiento de manera autónoma adoptando oportunamente medidas o acciones correctivas. Es esperable así que con el envío de las notificaciones aumente el cumplimiento de la industria en materias de la producción de un CES”, indicaron a Salmonexpert.

¿En los reportes que mandaron se encontraron incumplimientos?

Las notificaciones enviadas, de acuerdo con la SMA, forman parte del seguimiento a la producción que se realiza durante todo el año a los CES que se encuentran operando y se generan en base a los reportes semanales de existencias y mortalidades informadas por los propios titulares -respecto al ciclo productivo que se encuentra actualmente en curso- a través del Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA), administrado por Sernapesca.

De este modo, “esta información es estimativa, referencial y preliminar, ya que el cálculo final de la producción de cada centro se determina con la información de cosecha recibida por las plantas de proceso, una vez que ha finalizado el ciclo productivo, y es ahí cuando se puede conocer si un centro superó o no el límite máximo autorizado para su producción”, afirman.

¿Han visto proactividad en el tema por parte del sector? En los últimos cuatro años, desde que la Superintendencia comenzó a realizar avisos periódicos de posicionamiento de los Centros de Engorda de Salmones dentro de su área concesionada de forma masiva y luego el año pasado de Producción, “se ha generado un aumento en la interacción con los titulares, a través de reuniones de asistencia al cumplimiento y participación en talleres masivos en donde se solicita a la SMA explicar los alcances de la normativa ambiental y nuestra estrategia de fiscalización”, aseguran.