1 de cada 10 fiscalizaciones a la salmonicultura han terminado en sanciones

Centro de cultivo de salmones.

Chile: Desde la SMA afirman que prácticas como la sobreproducción no pueden ser generalizadas en la industria: “tenemos algunas empresas que no han dado cumplimiento”.

Publicado

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) opera desde el 2013, y hasta el 5 de abril de 2023, presenta 80 procesos sancionatorios contra centros de cultivo de salmón por sobreproducción. Del total, 38 de ese tipo de casos, se originaron por autodenuncias u otros motivos.

Según datos de la autoridad ambiental, entre 2013 y 2023, se han iniciado 9.813 fiscalizaciones a centros de cultivo de peces, siendo 2022 el año con más procesos llegando a 1.888. De este número generado en una década, 10,6% termina en sanciones, es decir, 1 de cada 10 causas del sector.

Desde la entidad afirman a Salmonexpert que la SMA “no generaliza en sus comentarios. Tenemos algunas empresas que no han dado cumplimiento a sus permisos ambientales y se han iniciado los sancionatorios correspondientes”.

Para indagar en esta industria, tienen la Estrategia de Fiscalización Acuícola, con la cual se articula el trabajo interno de las distintas áreas y de las oficinas regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes. “Su objetivo es potenciar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos y reducir los tiempos de respuesta a nivel institucional, para lo cual el foco está en la detección y corrección temprana mediante el establecimiento de mecanismos de fiscalización permanente”.

Dicha estrategia ha definido líneas de trabajo que buscan enfocar la fiscalización en las materias más relevantes desde el punto de vista ambiental tales como: mortalidades, escapes masivos de peces, posicionamiento de estructuras de cultivo y sobreproducción.

“El criterio de fiscalización de la SMA no ha variado, lo que ha ocurrido es un incremento de fiscalizaciones y sanciones por mayores recursos humanos y también tecnológicos. En ese sentido, estamos usado la fiscalización remota con satélites para revisar el tema del posicionamiento de las concesiones, lo cual permitió una fiscalización a 1.100 Unidades Fiscalizables entre 2021 y 2022”, indicaron desde la autoridad ambiental.

Por otra parte, en 2020 se inició un trabajo con Sernapesca para el traspaso de datos entre servicios, generando el Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA).

Con esto se obtiene información de mortalidad, cosecha y existencias reportada semanalmente por los titulares de centros de cultivo de salmón, la cual ha permitido generar el cálculo de producción de cada unidad. De esta forma, la SMA generó una herramienta que permitió -de manera inédita durante 2022- realizar un análisis masivo y automatizado de la producción, con un universo de fiscalización superior a los 600 sitios.