Imagen referencial de salmón coho. Foto: Archivo Salmonexpert.

Temporada histórica para el salmón coho chileno en Japón

Chile: Durante 2018, la única especie de la industria chilena que expandió sus retornos en Japón fue el salmón coho, creciendo 24,3% hasta los US$ 723,6 millones.

Publicado Actualizado

El salmón coho fue la especie que más creció en valor para la industria chilena en el 2018, avanzando 16,3%, en comparación con el 2017, ubicándose en US$ 875 millones, según datos de Infotrade. En volumen, en tanto, se expandió 17,7% con 130.621 toneladas en el transcurso del año pasado. Este producto, que ha aumentado su dinamismo, se envía principalmente al mercado japonés.

En línea con lo anterior, Japón, el segundo mercado más importante para el sector salmonicultor chileno, creció 9% en valor para la industria local durante 2018 alcanzando la cifra histórica de US$ 1.065 millones, donde la única especie que se expandió en 24,3% fue el salmón coho hasta los US$ 723,6 millones, siendo el 67,9% del total de los retornos del sector nacional en el destino asiático.

Y en volumen, el mercado japonés creció 18,4% para la industria chilena del salmón, registrando 142.911 toneladas en el 2018, de las que 109.011 toneladas correspondieron a salmón coho (más del 76% del total), con un incremento de 25% en el período como especie, de acuerdo con Infotrade.

Frente a esto, Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods, señaló a Salmonexpert que se ha estado experimentando “una histórica temporada de salmón coho con alta demanda y una buena producción en Chile, con un mercado como el japonés que estaba con inventarios muy bajos al inicio del período, mostrando una fuerte demanda por la especie”.

De hecho, la última presentación a los inversionistas de Multiexport Foods, se han anotado altos precios en Japón para el salmón chileno, sobre 800 yenes por kilo para el HG 4-6 Premium, con un “muy buen performance productivo”, logrando pesos promedio de cosecha de 3,43 kilos en el 2018, superiores a los 2,96 kilos del 2017, aseguró la empresa.

Asimismo, Pablo Cajtak, gerente general de Salmones Aysén, dio a conocer que en Japón se está consumiendo cada vez más filete de salmón coho, donde “antes era prácticamente todo pescado entero. Esta es una tendencia que se observa desde hace dos años y que se incrementa en el tiempo, pues el filete que se consumía fundamentalmente en este mercado asiático era de trucha”.

En ese sentido, las exportaciones de filete de salmón coho chileno a Japón subieron 3,3% en el 2018 computando US$ 94,3 millones, mientras que en volumen, se incrementaron 9,2% emplazándose en 10.218 toneladas en el período, tomando cada vez más participación en este mercado asiático, considerando las estadísticas de Infotrade.