Veterquimica presenta sus últimas innovaciones en vacunas para salmones 

Luis Montoya es médico veterinario y Product Manager del Área Biológicos en Veterquimica.

Chile: En el reciente seminario sobre los desafíos sanitarios en la Región de Magallanes, la compañía farmacéutica adelantó las principales novedades en sus tratamientos preventivos para los peces.

El producto Ipe-Vac es una vacuna inactiva contra la necrosis pancreática infecciosa que lleva 17 años en la industria y que ha sido ocupado por todas las productoras de salmón para controlar la enfermedad.

La descripción la entrega el médico veterinario y Product Manager Área Biológicos en Veterquimica, Luis Montoya, al explicar ante una audiencia de especialistas de distintas empresas productoras las novedades que trae este tratamiento preventivo.

Y es que, según explicó, a partir de enero de 2024 la compañía farmacéutica comenzara a ofrecer la vacuna Ipe-Vac en su versión 2.0.

El médico veterinario explicó que se trata de “una vacuna por inmersión superior, su efectividad puede ser similar a la existente, pero con mejoras en que se registró a un peso de aplicación menor y también tiene mayor carga antigénica, para dar la seguridad a la industria de que es un producto bastante más mejorado a lo que tenemos hoy día y que ya ayudó muchísimo al control de IPN en Chile”.

Recordó que, de hecho, hasta el 2007 la mortalidad por esta enfermedad podía llegar al 80% pero que con la llegada de la vacuna se llegó a inocular a más del 50% de los alevines en Chile y la mortalidad comenzó a descender.

“Desde el 2011 en adelante, la mortalidad se fue a piso y empezamos a vacunar en promedio al 80% de los alevines cada año, y de ahí a la fecha la mortalidad ha sido sumamente baja, por lo que es una muy buena herramienta que ayudó al control de esta patología y por lo mismo quisimos refrescarla y hacer una Ipe-Vac 2.0”, comentó Luis Montoya.

A lo anterior se suma la reciente puesta en el mercado de la vacuna triple Beka Plus 3, que “contiene las dos cepas de SRS, las dos cepas de IPN y la cepa de R. Salmoninarum”, apuntó el profesional. Se trata de un producto inyectable contra la enfermedad bacteriana del riñón, la necrosis pancreática infecciosa y el síndrome rickettsial del salmón.

“Es nuestro último desarrollo, una vacuna nueva que soluciona el problema de hacer más de un pinchazo porque lleva los tres antígenos y al hacer una aplicación se mejoran mucho los manejos con un resultado que es el mismo que aplicarlas en forma separada”, reveló Montoya.

En ambos casos, las especies de destino de las vacunas son salmón Atlántico, salmón Coho, trucha arcoíris y salmón Chinook.