Veterquimica prepara pruebas para un programa de vacunación contra SRS

Andrés Millán, Gerente del Área Peces de Veterquímica, y el Gerente Técnico Samuel Valdebenito en el seminario efectuado en Puerto Natales.

Chile: La compañía farmacéutica está coordinando con Sernapesca las condiciones para efectuar ensayos en el campo, que permitan evaluar resultados para el control de Piscirickettsia salmonis.

Publicado Actualizado

Piscirickettsia salmonis es un patógeno complejo, al que no se le gana con una sola bala. Este tipo de enfermedades tiene que ser combatida con programas de vacunación que incluyan dos o tres aplicaciones y nosotros nos hemos preparado y actualizado nuestros productos incorporando, por ejemplo, mayor cantidad de antígeno bajo ciertas condiciones”.

Son palabras del gerente Técnico Corporativo de Veterquimica, Samuel Valdebenito, acerca de la iniciativa de la compañía farmacéutica para desarrollar un programa de vacunación contra SRS que esperan poner a prueba a partir de enero próximo, una vez que obtengan el visto bueno de Sernapesca y los respectivos acuerdos con las empresas productoras.

Explicó que en el marco de un proyecto de Salmonchile para facilitar el desarrollo de nuevos productos y probar esquemas distintos a lo que se viene haciendo, Veterquimica tiene una propuesta de vacunas y en ese contexto, están en conversaciones con el SAG para acordar las condiciones para hacer ensayos que permitan tener resultados que se puedan evaluar.

“Por ejemplo, la vacuna BK Plus tiene el antígeno SRS, el LF89 y el EM90, la vacuna Rickemune Vax Inmersión también es una vacuna que contiene dos antígenos, y junto con otros productos que están en el mercado pueden ser combinados y aplicados en un programa que asegure un mayor éxito en el control del SRS”, planteó Valdebenito.

El gerente Técnico de Veterquimica conversó con Salmonexpert en un seminario sobre desafíos sanitarios en la Región de Magallanes, donde una de las ponencias fue precisamente sobre la vacunación contra P. salmonis. Al respecto, el bioquímico Dr. Iván Valdés expuso que hay 36 productos que contienen el antígeno para este patógeno y que todas las vacunas presentan una baja eficacia a largo plazo.

Indicó que “nuestra propuesta para frenar al patógeno es realizar inmunizaciones combinadas y que, por ejemplo, el uso de Rickemune Vax Inmersión combinada con otras vacunas está ayudando, en el campo, a controlar el SRS y reducir el índice de consumo de antimicrobianos”.

Compartir conocimientos

El seminario sobre desafíos sanitarios en Magallanes reunió en Puerto Natales a responsables de sanidad y de producción de empresas productoras de salmones. Se trató de la décima versión del encuentro que, según indicó el gerente del Área Peces de Veterquimica, Andrés Millán, tiene como objetivo “acercar nuestro conocimiento y de la academia a los productores y usuarios de nuestros productos y conocer además la información que ellos tienen a partir de su experiencia en el campo para actualizar nuestros productos”.