Imagen referencial mortalidad de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Organizaciones logran receso de causa por vertimiento de salmones en Chiloé

Chile: Ante eventual sobreseimiento de la causa, se determinó postergar esta decisión, dado que comunidades y organizaciones sociales buscan que se sancione el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón en Ancud.

Publicado Actualizado

Tras la exposición de una de las querellantes que se opone al cierre de la causa por el bullado vertimiento de salmones descompuestos al noroeste de Ancud el 2016, el Juzgado de Valparaíso reagendó para el próximo 21 de septiembre, la resolución sobre el eventual sobreseimiento del caso.

Por infracción a la Ley de Pesca se estaba llevando a cabo la indagatoria, debido a la cuestionada decisión de arrojar al mar sobre 9 mil toneladas de mortalidad de salmónidos, producto de la Floración de Algas Nocivas (FAN) que se registró ese año.

Sin embargo, el Ministerio Público decidió cerrar la investigación y desde el viernes se estaba analizando en el Tribunal de Valparaíso su petición de sobreseimiento en una causa que tiene como uno de los imputados a Osvaldo Schwarzenberg, ex titular de la Directemar, por su eventual responsabilidad en la autorización del operativo que permitió la descarga del material orgánico, informó La Estrella de Chiloé. 

La sesión judicial se extendió hasta el sábado, cuando se determinó por parte de la magistrada, Gigliola Devoto, postergar su decisión por un mes, acogiendo la cautela de garantías interpuesta por la abogada querellante Orietta Llauca, en busca de reunir antecedentes para futuras instancias procesales apostando por la intención de las comunidades originarias y organizaciones sociales de Chiloé y Calbuco que representa de impedir un cierre de la causa.

En esta línea, la profesional manifestó que para ella y sus representados es fundamental “conocer toda la investigación y a eso se ha negado la Fiscalía de Valparaíso”. Es por ello que la abogada invocó que “el tribunal obligue al fiscal a entregarnos copia de toda la carpeta investigativa. Eso fue lo que finalmente ocurrió, el tribunal acogió nuestra petición de cautela de garantías”.