Proveedor de la salmonicultura prepara dos nuevos productos para la industria

Eduardo Hofmann, gerente general de STIM Chile.

Chile: Bacteriófagos, esterilización de peces y nuevas oficinas en Chile son los planes a corto plazo de la empresa STIM que además realizará un seminario.

Publicado

STIM comenzó en Chile hace un poco más de 20 años, principalmente como una empresa proveedora de servicios (Europharma). Actualmente la compañía pertenece a un holding compuesto por empresas como PolarFeed, ACD Pharma, entre otras.

En conversación con Salmonexpert, el gerente general de STIM Chile, Eduardo Hofmann, cuenta que están próximos a lanzar varios productos biotecnológicos para la salmonicultura enfocados principalmente en ayudar a la disminución del uso de antibióticos y bienestar animal.

ACD Pharma es la encargada de generar la investigación y desarrollo. Es justamente esa filial la que lleva tiempo trabajando con bacteriófagos tanto para la industria acuícola como humana hace más de siete años.

De la misma forma, en conjunto con una Universidad de USA se está llevando a cabo un proyecto que busca lograr la esterilización de peces. “Ya nos encontramos en una etapa bastante avanzada y estamos finalizando los últimos detalles”, comentó Hofmann.

De acuerdo con lo informado por el gerente, esta biotecnología no está basada en la edición genética (GMO) y el concepto busca ser un aporte en tres ejes: escapes de peces, maduración y conservación de la genética inhouse.

“Al ser los peces estériles, si ocurre un escape no podrán reproducirse, pero también esta herramienta ayudará a que no se produzca maduración precoz con los efectos productivos que conlleva”, explica el gerente general de STIM Chile.

Esmoltificación

Fallo judicial

Recientemente se conoció el fallo por la patente de SuperSmolt FeedOnly en Noruega. Al respecto, Eduardo Hofmann declaró que: “estamos contentos con el fallo, sin embargo, no nos sorprende ya que estábamos seguros que sería favorable para la compañía. Este tipo de instancias deben tomarse y llevarse a cabo, lo lamentable es tener que destinar tiempo y recursos en otro ámbito, lo cual retrasa el construir herramientas o posibles soluciones para la industria y para aportar a la mejora continua de esta”.

Este 24 de noviembre, la compañía realizará el "Seminario SuperSmolt 2022, Calidad de Smolt - Mejor eficiencia productiva", primer seminario presencial después de la pandemia, donde se dará a conocer, entre otros temas, la experiencia del uso de SuperSmolt FeedOnly para mejorar el desempeño productivo en el mar.

En cuanto a la experiencia de esta tecnología en nuestro país, Eduardo Hofmann asegura que el feedback de la industria ha sido muy bueno y que todavía hay espacios para mejora.

”Hemos avanzado mucho en calidad de smolt y además en bienestar animal, pues ambos van de la mano. Sin embargo, todavía creemos que queda espacio para mejorar, y hoy con nuestra tecnología queremos ser un aporte en calidad de smolt, el cual se verá reflejado en un ciclo productivo más corto, no solo en agua mar sino que también en agua dulce, pues al preparar al pez de manera óptima para la trasferencia, también estaremos aportando al bienestar animal”, aclara el ejecutivo.

Finalmente, dentro de los planes a futuro de la empresa, Eduardo Hofmann señala que están planificando su crecimiento en Chile de la mano con nuevas oficinas, las que esperan ver la luz dentro de los próximos dos años.