Noruego detalla la experiencia de trabajar con la industria acuícola en Chile

Tommy Møller.

Tommy Møller vive y viaja desde Concepción a Puerto Varas constantemente para supervisar las operaciones de Cflow en nuestro país.

Concepción es la segunda ciudad más grande de Chile, con aproximadamente 1,9 millones de habitantes. Uno de ellos es el noruego Tommy Møller, gerente general de Cflow Fish Handling Chile, quien vive allí con su familia y trabaja en Puerto Varas.

Kyst.no, medio noruego asociado de Salmonexpert, escribió recientemente que Cflow ayudará a FLS a introducir sus productos en el mercado chileno, para el cual Møller cree que ciertamente existe un mercado.

Cflow tiene actividades continuas en Chile desde 2002 y presencia permanente en el país desde 2004.

Møller cuenta que son siete las personas que trabajan en la oficina de Cflow en Puerto Varas, mientras que cuatro son las que trabajan en Concepción, orientadas a la industria pesquera.

El ejecutivo dice que también tienen una comunicación estrecha y buena con el equipo de Cflow en Noruega.

“Todo el sistema de control y la tecnología provienen de Noruega, por lo que es importante mantener un diálogo estrecho allí, pero funciona muy bien”.

Después de casi 20 años en Chile, según Møller, el hecho de saber español ayuda mucho. “Les permite a los clientes que no se sienten tan cómodos o no pueden hablar con alguien en inglés saber que pueden hablar conmigo”.

El ejecutivo señala que por ahora, no tiene planes de regresar a Noruega. “Tengo a mi familia aquí y una hija de 12 años que nació y creció en Concepción. En Chile hay muchas zonas bonitas, por eso aquí nos divertimos mucho”, indica Møller mientras contempla el volcán Osorno.

La salud de los peces en el punto de mira

Møller apunta que desde su oficina en Chile brindan asistencia tanto para la pesca, como para wellboats y otros tipos de acuicultura.

“Nuestras soluciones tecnológicas tienen su origen en la innovación noruega y nos enfocamos en la buena salud y biología de los peces, al mismo tiempo que nos adaptamos a las normas y requisitos ambientales chilenos”, destaca el experto.

Más desafíos en camino

Gunnar Hoff, gerente de Marketing de Cflow, también ha estado presente durante la feria AquaSur. La empresa proyecta diversos desarrollos en relación con la pesca y la acuicultura en Chile.

“Desde hace muchos años estamos involucrados en el desarrollo de soluciones junto a nuestros clientes en Chile. Aquí tenemos muchos barcos de pesca, así como barcos de pesca pelágica con equipo técnico de pesca de Cflow. Y aún queda camino por recorrer”.

Hoff comenta que el año pasado la empresa suministró varios de sus productos tanto a la industria pesquera como a la acuícola en Chile.

“También estamos ayudando a llevar la tecnología noruega a la acuicultura en tierra, con especial atención al medio ambiente y al bienestar de los peces”, concluye el profesional.