Nicolás Eymin, jefe de Abastecimiento de Blumar. Imagen: Blumar.

“La economía lineal tiene que desaparecer en la industria del salmón”

Chile: Nicolás Eymin, uno de los expositores en “Salmonicultura Sustentable” de Salmon Talks, mostrará las oportunidades que presenta la valorización de residuos y economía circular.

Publicado Actualizado

La División Veterinaria de Abbott Chile, compuesta por Aquagestión y FAV, con el apoyo de Salmonexpert como media partner, pone a disposición de la industria salmonicultora un espacio de conversación sobre contingencia y temas de interés transversal para el sector: se trata de Salmon Talks, ciclo de charlas que se efectuará en abril de forma online cada martes entre las 11:00 y 12:30 horas.

Mañana se dará inicio al segundo encuentro, enfocado en “salmonicultura, sustentabilidad y comunidades”. La actividad contará con exposiciones a cargo de Benjamín González, fundador de Greenspot, quien dictará la presentación “Valorización de Triple Impacto Local y Empatía, vehículos clave para el desarrollo de la Industria bajo la nueva realidad”; Julian Perret, jefe de Asuntos Públicos de Biobío de Colbún, quien hablará sobre “La Central Angostura de Colbún: Energía, Turismo y participación”; y Óscar Muñoz, fundador de Greenglass quién liderará la exposición “Hasta que cada vaso del mundo sea de botella”.

La instancia digital también contará con la participación de Nicolás Eymin, jefe de Abastecimiento de Blumar, quien compartirá su experiencia sobre la ruta industrial hacia la sustentabilidad. A más de un año del lanzamiento de "Blumar Circular", iniciativa que establece nuevas estrategias y mediciones internas con respecto al manejo de los residuos, el profesional estima que uno de los mayores aprendizajes ha sido la importancia del trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la empresa para poder concretar estos proyectos.

“Nos falta mucho camino que recorrer, pero el trabajo en base a lineamientos claros entre los equipos, nos mantiene con un objetivo común como organización, enfocados en seguir trabajando para instaurar aún más la economía circular. La economía lineal, de desechar lo que consumimos, tiene que ir desapareciendo cada vez más en las operaciones industriales. Tenemos el desafío de seguir aprendiendo y seguir desarrollando las oportunidades para que la industria de la valorización de los residuos vaya tomando mayor participación en la industria salmonicultora”, establece Eymin en conversación con Salmonexpert.

El tratamiento de residuos es un tema urgente a abordar y se está realizando a través de la ley REP e iniciativas empresariales pero, ¿qué pasa con los esfuerzos por no emitir estos residuos u optar por el uso de materiales biodegradables u otros?

El reducir el consumo es uno de los pilares de Blumar Circular. Nuestros esfuerzos están en analizar las compras que se realizan para evitar un sobreconsumo de los materiales que generan residuos en nuestros procesos. Luego, ante los desafíos que obliga nuestra industria, se buscan soluciones como el reciclaje, la reutilización, materiales biodegradables y crear productos nuevos con la materia prima que proviene desde nuestros centros (boyas, tuberías, flotadores).

Hemos tenido acercamientos con empresas especializadas para utilizar materiales biodegradables, los cuales están en proceso de desarrollo para poder implementarlos. Esperamos seguir recibiendo este tipo de empresas que nos den soluciones con respecto a la materialidad de los productos que utilizamos en nuestra cadena de suministros y generar los cambios que sean necesarios para darle sustentabilidad a la industria del salmón.

Es importante que esta industria de la valorización de residuos vaya creciendo, debido a que las opciones que hay, hoy en día en el mercado, son más bien limitadas y muy centralizadas en Santiago. Esperamos que con proyectos como Blumar Circular vayamos llamando la atención de los emprendedores locales para que desarrollen este tipo de soluciones para la industria, ya que se hace tremendamente necesario ver más opciones en el mercado.

Presione aquí para inscribirse en Salmon Talks y enterarse sobre relevantes iniciativas industriales en torno a los conceptos de economía circular, relación con la comunidad y sustentabilidad.