Mujer murió mientras buceaba en Centro Aracena 2 en Magallanes

Armada de Chile fiscalizando tras lamentable accidente de buzo en centro de salmones.

Chile: Otros dos buzos comerciales, Michael Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron una descompresión durante el rescate y fueron trasladados al Hospital de las Fuerzas Armadas.

Publicado Actualizado

SUna tragedia se desató la mañana de este lunes cuando una mujer que trabajaba para una empresa contratista sufrió un accidente mientras estaba a unos 27 metros de profundidad.

La autoridad marítima que llegó hasta el lugar de la tragedia será la encargada de determinar las causas por las que perdió la vida la mujer mientras desempeñaba tareas de buceo en el centro de engorda de salmones de la empresa Nova Austral.

Kateryn Yaneth Pérez Moraga era buzo comercial y, según sus compañeros de trabajo, tenía todos sus documentos al día. Ella trabajaba para la empresa contratista Austral Services.

Según los antecedentes conocidos hasta ahora, el hecho ocurrió a las 10:45 horas de la mañana de este lunes, cuando se perdió el contacto desde la superficie con la buzo que estaba en faena de tensores a 27 metros bajo el agua.

Otros trabajadores del lugar se sumergieron para su rescate, pero sólo pudieron dar con el cuerpo sin vida de la trabajadora a unos 60 metros bajo la superficie. El centro Aracena 2 se ubica en el sector suroeste de la Isla Harrison, en el seno Staples, al sur de la ciudad de Punta Arenas.

Con esta imagen se expresaba en las redes sociales el pesar por la muerte de la joven trabajadora.

Desde Nova Austral expresaron a Salmonexpert “su profundo pesar ante el fallecimiento de Kateryn Pérez Moraga, trabajadora y buzo comercial de la empresa prestadora de servicios Austral Service SpA, y envía las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

“El accidente se produjo mientras se realizaban labores de mantenimiento en uno de los centros de cultivos en la región de Magallanes, por causas que se investigan. Se han suspendido temporalmente las faenas en el centro del cultivo y se han entregado todas las facilidades y antecedentes a las autoridades correspondientes para ayudar a identificar las causas del accidente”.

“Según la información preliminar, la operación a cargo de Austral Service SpA se realizaba de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y en cumplimiento con la normativa y estándares existentes para este tipo de faenas”, según la salmonicultora.

Asimismo, “informamos que otros dos buzos comerciales de la misma empresa, Michael Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron una descompresión durante el rescate y fueron trasladados al Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano N°1 Cornelio Guzmán” para ser ingresados a la cámara hiperbárica del recinto, donde están siendo monitoreados”.

Desde la Armada, asimismo, apuntaron que la persona fallecida, fue traslada por vía marítima hasta el Muelle Prat, en donde por orden del Fiscal del Turno se realizaron las pericias de rigor por parte de la PDI y el Instituto Médico Legal, para al término de estas, entregar el cuerpo a familiares.

“La Autoridad Marítima lamenta el hecho acaecido e insta a los usuarios marítimos a no escatimar esfuerzos, al momento de cumplir las medidas de seguridad establecidas, para minimizar los riesgos en esta ya tan riesgosa actividad”. La investigación se encuentra en curso.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, Alejandro Santibáñez, comentó a Salmonexpert que “pedimos que se investigue a fondo, se busquen todos los responsables de este lamentable hecho, y se sancione si corresponde: creemos que esto no debe volver a pasar, ya que la vida humana está por sobre cualquier sistema productivo”.