José Luis Charpentier, gerente regional de Ace Aquatec. Foto: Ace Aquatec.

Proveedor escocés de tecnología para la acuicultura abre primera oficina en Chile

Chile: Se trata de Ace Aquatec, cuya experiencia abarca desde disuasores acústicos y no acústicos de depredadores, seguros para los mamíferos marinos, hasta un stunner eléctrico in-water, que mejora el bienestar animal al momento de la cosecha de salmón.

Publicado Actualizado

El proveedor escocés de tecnología para la acuicultura Ace Aquatec, ha anunciado que ha abierto su primera oficina regional en Chile. Esta es la primera oficina en Sudamérica que la empresa escocesa ha puesto en marcha.

“Ace Aquatec es el líder del mercado en el Reino Unido en el desarrollo de tecnología ética para la acuicultura. Su experiencia abarca desde disuasores acústicos y no acústicos de depredadores, que son seguros para los mamíferos marinos, hasta un stunner eléctrico in-water que mejora el bienestar animal al momento de la cosecha, y la medición de biomasa que utiliza datos reales en 3D para mejorar la precisión de ésta”, según comunicado de prensa.

La empresa tiene contratos con los principales productores de peces del Reino Unido – Scottish Sea Farm y Scottish Salmon Company – y ya cuenta con una serie de equipos instalados fuera de Escocia, incluyendo los entregados a la compañía chilena Abick. Habiendo ganado recientemente el Queen’s Award for Enterprise Innovation y el Global Aquaculture Alliance Innovation Award por los efectos positivos que sus productos tienen en el bienestar animal y en la sustentabilidad; la firma ahora expande sus operaciones internacionales a Sudamérica. 

Con sede en Puerto Montt, la oficina de Chile está dirigida por el gerente Regional José Luis Charpentier, quien tiene una amplia experiencia en acuicultura, especialmente en la industria del salmón. Ha desempeñado funciones en la industria acuícola desde Biólogo Marino a Gerente de Producción y Comercial, y antes de unirse al equipo de Ace Aquatec fue parte de la empresa Bioled, vendiendo sistemas de fotoperiodo a diferentes empresas productoras de salmón. 

“En Ace Aquatec estamos constantemente trabajando en conjunto con nuestros clientes, observando sus procesos y definiendo puntos de mejora donde aplicamos soluciones enfocadas en el bienestar animal y la eficiencia desde el punto de vista de la operación y los costos”, dijo Charpentier. “Confiamos en que seremos actores relevantes en la industria salmonera chilena. Los conceptos detrás de cada uno de nuestros diseños, equipos y nuestra tecnología están a la vanguardia en esta industria”.

“La decisión de expandirse a Sudamérica y abrir una oficina en Chile fue un paso lógico en nuestra estrategia de crecimiento empresarial”, afirmó Nathan Pyne-Carter, director gerente de Ace Aquatec. "La innovación está en el corazón de todo lo que hacemos, y esperamos trabajar en colaboración con nuevos socios y clientes para desarrollar productos para esta nueva y atractiva región".

Previamente este año, Ace Aquatec anunció la inversión de los emprendedores tecnológicos escoceses y cofundadores de 4J Studios, Chris van der Kuyl y Paddy Burns. 4J Studios es uno de los desarrolladores de videojuegos más exitosos del Reino Unido y es responsable de las ediciones de Minecraft Console, que se han vendido por millones y con la que han ganado varios premios.

Los innovadores productos de Ace Aquatec van desde dispositivos acústicos que protegen los centros de cultivo de los depredadores y equipos de aturdimiento eléctrico que entregan un manejo más humano de los peces al dejarlos inconscientes en forma instantanea antes de que abandonen el agua para ser procesados, hasta la primera cámara de biomasa 3D submarina del mundo que proporciona indicadores discretos de la salud de los peces. La empresa exporta a Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Grecia, Alemania, Dinamarca y Rusia.

Ace Aquatec estará presente en Aqua Sur, la mayor exposición internacional de acuicultura del hemisferio sur, que se llevará a cabo en Puerto Montt, Chile, del 3 al 5 de marzo de 2021 en el stand B307.