BioMar forma una nueva sociedad

Los científicos han diseñado camelina para producir aceites omega 3.

Reino Unido: La empresa acordó comercializar semillas oleaginosas modificadas genéticamente que contienen niveles enriquecidos de los ácidos grasos de cadena larga omega3 EPA y DHA.

El productor de alimentos para salmón BioMar ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Yield10 Bioscience para formar una asociación a largo plazo y así comercializar un cultivo de semillas oleaginosas modificadas genéticamente que contiene niveles enriquecidos de los ácidos grasos de cadena larga omega3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), igual al aceite de pescado.

La camelina transgénica, desarrollada durante más de dos décadas por el profesor Johnathan Napier y su equipo en Rothamsted Research en Hertfordshire, Inglaterra, contiene niveles de EPA y DHA comparables a muchas de las fuentes de aceite de pescado utilizados en la actualidad.

A través de un comunicado de prensa, BioMar comentó que está idealmente diseñado para las necesidades de la industria acuícola y es un complemento del concepto de tecnología Omega de BioMar junto con otras fuentes de omega 3 esenciales.

La compañía de alimentos ha participado activamente en el esfuerzo de desarrollo de camelina omega 3 de Rothamsted desde 2013 y ha realizado muchos de los ensayos con salmón publicados por el equipo de investigación de Rothamsted. “La producción de aceite omega 3 en Camelina representa una forma ‘en tierra’ de elaborar este ingrediente clave para los alimentos acuícolas”, afirmó BioMar.

Aceite

"Una asociación con BioMar tiene el potencial de combinar las fortalezas de ambas compañías para el desarrollo acelerado del producto de camelina omega 3", dijo el presidente y director ejecutivo de Yield10, Oliver Peoples.

"Esperamos trabajar estrechamente con BioMar para desarrollar un programa de colaboración para llevar al mercado esta nueva fuente de aceites omega 3 EPA y EPA+DHA de alta calidad para esforzarnos por satisfacer la demanda de crecimiento y los objetivos de sostenibilidad de la industria acuícola", expuso el directivo.

Durante el próximo año, Yield10 espera aumentar las hectáreas plantadas de camelina para suministrar a BioMar aceite para formulación y pruebas, al mismo tiempo que trabaja para obtener la aprobación regulatoria para la producción comercial de aceite y harina de camelina omega3 en zonas geográficas de producción específicas.

"Creemos que la tecnología de camelina omega 3 de Yield10 representa una solución potencialmente excelente para producir aceites agrícolas omega 3 a escala comercial", apuntó el director ejecutivo del Grupo BioMar, Carlos Díaz.

“Las fuentes confiables y escalables de EPA y DHA son fundamentales para que los alimentos acuícolas garanticen el desarrollo sostenible de la industria acuícola. Esperamos trabajar junto con el equipo de Yield10 para hacer de este producto un éxito comercial”, precisó el ejecutivo.

Autorización

En 2020, Yield10 firmó un acuerdo de colaboración exclusivo con Rothamsted para apoyar el programa de Rothamsted para desarrollar aceite omega 3 en camelina. Como parte del acuerdo de colaboración, Yield10 recibió una opción exclusiva para firmar un acuerdo de licencia exclusivo global para la tecnología. Yield10 anunció recientemente que había ejercido esta opción y planea finalizar la licencia exclusiva global con Rothamsted.

Yield10 ha solicitado la autorización de un producto en Estados Unidos, inicialmente con una camelina que produce EPA, y también está preparando una solicitud para una variedad que produce tanto EPA como DHA.

Los productos transgénicos actualmente no están permitidos en Escocia, pero un ingrediente omega 3 para aliemento para peces derivado de canola modificada genéticamente se convirtió en el primer producto transgénico aprobado para su uso en Noruega en junio.

Nuseed, de propiedad australiana, obtuvo la aprobación para su aceite de marca Aquaterra derivado de canola transgénica, después de que el Comité Científico para la Alimentación y el Medio Ambiente (VKM) de Noruega llevara a cabo una evaluación de riesgos del producto para su uso en alimentos para peces en nombre de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Matillsynet).

Sin mayor riesgo

El comité concluyó que los alimentos para peces que contienen aceite no representan un mayor riesgo para la salud de los peces ni tienen indicios de un mayor riesgo ambiental en comparación con los alimentos para peces convencionales con aceites de otras fuentes.

Nuseed ya cuenta con aprobaciones para el uso de Aquaterra en Estados Unidos, Canadá y Australia, y Aquaterra se lanzó comercialmente para su uso en la producción de salmón chileno en 2020. La compañía también está buscando aprobación para Aquaterra para uso en alimentación animal en la Unión Europea y el Reino Unido.

Napier cree que la camelina creada por Rothamsted tiene una composición superior, ya que su aceite acumula EPA y DHA en aproximadamente un 10% cada uno, mientras que los productos de canola de Nuseed acumulan principalmente sólo DHA.