Mosca soldado negro. Foto: Judy Gallagher.

Harina de insectos reduciría efectos adversos producidos por la soya en peces

Estados Unidos: Cientificos descubrieron que dietas que combinaron harina de insectos y harina de soja pueden prevenir la enteritis intestinal causada por la soja en trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

A pesar de que la harina de soya es ampliamente utilizada en dietas acuícolas, altos niveles de inclusión pueden causar enteritis y efectos nocivos en la salud y rendimiento productivo del pez.

Por otro lado, las larvas de la mosca soldado negro (Hermetia illucens) están recibiendo cada vez más atención por ser un ingrediente sostenible que puede ser utilizado en los alimentos para peces, principalmente como reemplazos de la harina y aceite de pescado.

Combinando ambos ingredientes, científicos estadounidenses descubrieron que la harina de insectos previene la enteritis intestinal inducida por la harina de soja en la trucha arcoíris.

Este descubrimiento lo hicieron luego de alimentar truchas arcoíris de 32 gramos durante 10 semanas con tres dietas experimentales distintas, las cuales además de contener una base de harina de soya, se les agregó distintos niveles de harina de insectos para llegar a 0,8 o 16% de inclusión.

Paralelamente, los investigadores también evaluaron las diferencias histológicas y en la expresión de genes entre distintas fuentes de aceites, donde incluyeron dietas con aceite de pescado, aceite de soya, aceite de larvas de mosca soldado y aceite de larvas de mosca soldado más ácido biliar.

“Según las observaciones histológicas, las suplementaciones con harina de larvas de mosca soldado al 8 o 16% previnieron la enteritis intestinal inducida por la soya, hecho que fue respaldado por una regulación a la baja de genes proinflamatorios y una inmunidad innata mejorada”, señalaron los expertos en cuando a la inclusión de harina de insecto.

De la misma forma, según los autores, el reemplazo total del aceite de pescado o del aceite de soya con aceite de insectos no produjo cambios histopatológicos en el hígado o el intestino, disminuyó la inflamación y mejoró la inmunidad de los peces de acuerdo a los niveles de expresión génica y algunos parámetros de inmunidad innata.

“La aparición de enteritis intestinal inducida por el uso de soya en dietas de trucha arcoíris es un obstáculo importante para ltas inclusiones; sin embargo, la suplementación con harina de larvas de mosca soldado previnieron eficazmente esta patología, siendo estos resultados muy alentadores para su uso en alimentos que contienen altos niveles de harina de soya”, concluyeron los científicos.

Lea el abstract del estudio titulado “Insect (black soldier fly, Hermetia illucens) meal supplementation prevents the soybean meal-induced intestinal enteritis in rainbow trout and health benefits of using insect oil”, aquí.